La Residencia de Aguadulce cuenta con mejoras en sus instalaciones de calderas, en las que el Gobierno andaluz ha invertido 100.000 euros.
La Junta de Andalucía ha abierto hasta el día 15 de febrero el plazo para solicitar estancias en la red de Residencias de Tiempo Libre para Semana Santa, Temporada Alta de Verano y Programa Conoce Tu Tierra. Las personas o entidades interesadas tienen a su disposición en la web de la Tiempo Libre (http://www.cem.junta-andalucia.es/empleo/wrtl/Inicio.do) los formularios de solicitud actualizados, así como los períodos en que las residencias de Tiempo Libre están a disposición para las personas participantes en el programa Conoce tu tierra.
Este programa puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, clubes y entidades deportivas, así como por las organizaciones sindicales. Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.
Mejoras en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce
Durante el año 2018 se han acometido varias actuaciones de mejora en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, entre las que destacan la sustitución de bañeras por duchas en los cuartos de baño para facilitar el aseo a personas con discapacidad o movilidad reducida y la adecuación de los baños de dos habitaciones para este colectivo, en las que se han invertido 37.800 euros.
También se han realizado actuaciones que mejoran la prestación de servicios a las personas residentes y aumentan la eficiencia energética de la Residencia, como la renovación de calderas, acumuladores y tuberías de agua caliente sanitaria, que ha supuesto una inversión de 91.271 euros; la colocación de 15 placas solares y dos disipadores, con un gasto de 14.200 euros; y la mejora de la climatización en varias habitaciones, con un presupuesto de 8.000 euros.
La Residencia de Aguadulce dispone de 84 habitaciones, dos de ellas habilitadas para residentes con discapacidad, todas dobles con capacidad de hasta cuatro personas. En 2018 ha registrado 19.274 estancias disfrutadas por 3.761 personas, y ha obtenido la segunda mejor valoración de toda la red andaluza, con una puntuación de 9,04 sobre 10, siendo los servicios de habitaciones y limpieza y de atención personal y recepción los mejor valorados. El 93,9% de las personas encuestadas recomiendan la residencia.
La red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, comprende, además de la Residencia de Aguadulce, las instalaciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), en zonas de playa, y Siles (Jaén) y Pradollano (Granada) como residencias de montaña. La temporada 2018 de esta red de centros comenzó el día 19 de marzo, con las estancias de Semana Santa, y finalizó el 27 de septiembre, en el caso de las residencias de playa, y el 31 octubre en la de Siles.
Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de Residencias de Tiempo Libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Debido al carácter social del programa, los precios oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, para residencias de playa y Siles, así como entre 35 euros para adultos y 18 euros en el caso de los menores, para Pradollano, incluyendo media pensión.