top of page

El Distrito Sanitario Poniente renueva los equipos informáticos de sus centros de salud y consultori

Una parte de los terminales retirados podrán ser reutilizados en la formación del alumnado del ciclo de grado medio de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ del IES Santo Domingo de El Ejido.

 

El Distrito Sanitario Poniente está procediendo a la renovación completa de los equipos informáticos de sus centros de salud y consultorios. En total se van a incorporar más de 500 dispositivos nuevos, entre los que se incluyen terminales ligeros, impresoras, PCS o terminales con monitor. Una parte del material sustituido va a ser cedido al Instituto de Educación Secundaria (IES) Santo Domingo de El Ejido, donde podrá ser reutilizado para la formación del alumnado de su ciclo formativo de grado medio de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’.

La directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya, y el director del IES Santo Domingo, José Casasola han firmado un acuerdo de colaboración para la cesión de parte del material sustituido, que incluirá 36 ‘packs’ formados por un ordenador y un monitor.

Juana Montoya ha explicado que “la renovación del material informático está motivada porque los antiguos procesadores y los terminales ligeros de los centros se han quedado obsoletos para operar las nuevas funcionalidades incorporadas a los programas de gestión de los centros de atención primaria”.

Por ello, en 2018 se inició la sustitución de estos equipos, con la instalación en diferentes fases de 180 terminales ligeros. Actualmente se están instalando otros 112 terminales y 26 impresoras. Durante 2019 está previsto incorporar otros 150 PCS con monitor y 50 terminales ligeros con monitor. La puesta en servicio de este equipo está financiada con Fondos FEDER.

Montoya ha señalado que “este cambio en los equipos supone la retirada de los centros de salud y consultorios de una gran cantidad de material informático, que debía ser destruido”. La directora del Distrito Poniente ha subrayado que “con la cesión al IES Santo Domingo se permite que los equipos tengan un nuevo uso para el aprendizaje de los estudiantes, teniendo además en cuenta que se trata de material ligero, lo que lo hace muy útil para la docencia y la exploración de sistemas operativos”.

En el acuerdo suscrito entre el Distrito Poniente y el IES Santo Domingo se establece que el centro educativo deberá recepcionar el equipo y darlo de alta en sus registros como material donado, encargándose de su conservación y reparación. Los terminales podrán usarse para la actividad ordinaria en el aula o bien para la realización de prácticas de reparación de equipos informáticos.

bottom of page