Sobre temáticas como recursos del SAE, portales de empleo, obtención y uso del certificado digital o manipulación de alimentos.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Centro de Referencia para la Orientación de Almería, ha organizado 29 sesiones y talleres grupales de diversas temáticas de interés para las personas que buscan empleo en el marco del programa Andalucía Orienta para los meses de enero y febrero. Entre las actividades previstas figuran talleres de recursos y herramientas del SAE y de iniciación a la búsqueda de empleo por Internet, formación sobre la obtención y uso del certificado digital y el Sistema Clave, portales de empleo y para la obtención del título de manipulador de alimentos.
Las sesiones y talleres se impartirán de 11 a 13 horas en el Centro de Referencia para la Orientación (CRO), localizado en el Centro de Formación Cortijo Grande de Almería (calle Nogal s/n), los días 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de enero -que se suman a los ya realizados los días 9, 10 y 11- y 1, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 26 y 27 de febrero. Todas las actividades son gratuitas, excepto los talleres y sesiones de manipulación de alimentos.
El Centro de Referencia para la Orientación dispone de ordenadores de acceso público y gratuito con conexión a Internet y atendidos por personal técnico para poder realizar gestiones relacionadas con la búsqueda de empleo.
Andalucía Orienta es el programa de orientación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y está gestionado por el el Servicio Andaluz de Empleo. Está compuesto por una red de unidades de orientación profesional para el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento a las personas que están inscritas como demandantes de empleo y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo.
Alrededor de 100 técnicos y técnicas componen la red Andalucía Orienta de Almería, entre orientadores propios del Servicio Andaluz de Empleo y técnicos contratados por las unidades Andalucía Orienta gestionadas por diversas entidades subvencionadas por la Junta de Andalucía con 3,6 millones de euros (ayuntamientos, asociaciones y sindicatos).
El personal técnico de la red Andalucía Orienta informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas, mediante itinerarios personalizados de inserción que mejoran sus posibilidades de encontrar trabajo, ayudándoles a redactar su currículo y a preparar entrevistas de trabajo y derivándoles hacia políticas activas de empleo.