Se barajan seis iniciativas que supondrían una inversión superior a 117 millones de euros y un impacto en el empleo de más de 400 puestos de trabajo.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía y la multinacional CEMEX han firmado hoy en Almería sendos acuerdos para impulsar distintos proyectos alternativos de cara a la reindustrialización y el aprovechamiento de las instalaciones ubicadas en Gádor, como continuación al compromiso alcanzado en Madrid a finales de año.
En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, la ministra Reyes Maroto; el consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; y el directivo de CEMEX en España Ángel Galán han firmado una declaración conjunta en la que declaran su voluntad de “realizar todos los esfuerzos que permitan el desarrollo de los proyectos de reindustrialización acordados en la mesa de trabajo”.
Paralelamente, Javier Carnero y el representante legal de CEMEX han suscrito otro protocolo general de actuación para posibilitar la puesta en marcha de los proyectos, en el que se recogen en un anexo seis iniciativas empresariales que supondrían una inversión privada de 117 millones de euros y un impacto inicial en el empleo de más de 400 puestos de trabajo.
En la declaración conjunta que ha servido de marco al protocolo general entre la Junta y CEMEX, las tres partes declaran su “compromiso con la consecución de los objetivos fijados en la mesa de trabajo” y su “satisfacción por los resultados”, y reconocen a los trabajadores “su buena disposición y actitud colaborativa” en las negociaciones.
Por su parte, el protocolo general establece compromisos por parte de CEMEX y de la Junta, en los que la empresa se muestra dispuesta a facilitar “la utilización y disposición de los terrenos propiedad de CEMEX” para la implantación de los proyectos, tanto los que realice la multinacional como otros inversores, así como ofrecer “de forma preferente a los trabajadores de la fábrica de Gádor” los empleos creados.
Desde la Junta de Andalucía, se garantiza en el protocolo la identificación y tramitación de ayudas públicas para impulsar los proyectos. En concreto, se han puesto a disposición de los promotores los distintos incentivos que gestiona la Agencia IDEA a través de las líneas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, y el Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial; distintas ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía recogidas en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía; así como las líneas de ayudas para la creación de Grupos Operativos de Innovación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La Junta también garantiza que se facilitará y agilizará la tramitación de permisos y licencias necesarios, y en el caso de que los proyectos fueran gestionados por trabajadores de CEMEX, se apoyarían sus necesidades de formación y capacitación.
El consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio ha agradecido el esfuerzo desarrollado tanto por el equipo técnico del Ministerio como de la Junta de Andalucía, que ha estado trabajado con la empresa para culminar los resultados que han dado la mesa de trabajo para la reindustrialización, y ha agradecido igualmente a los sindicatos su colaboración en todo proceso. Javier Carnero ha apostado por romper tópicos en cuanto al tejido empresarial andaluz, y ha puesto como ejemplo los nuevos proyectos que se desarrollarán como indicador de la fortaleza de la economía andaluza en aspectos como el liderazgo en las exportaciones.
Proyectos para Gádor
Entre los seis proyectos en los que se está trabajando, destaca por su envergadura tanto en inversión prevista (116 millones) como en empleo (357 durante su construcción y 36 en explotación) la posible ubicación en terrenos de CEMEX, y en otras parcelas de la zona, de un Parque de Energías Renovables que albergaría instalaciones tanto fotovoltaicas como eólicas, con una potencia superior a los 295 MW, que aprovecharía además la nueva capacidad de evacuación a la red que supondrá la construcción del Eje Caparacena-Baza-La Ribina, aprobada por el actual Gobierno central.
Junto a esta iniciativa, que daría entrada a nuevos inversores, también se han analizado otros proyectos, entre los que figura la construcción de una planta de tratamiento de residuos para la fabricación de combustible a partir del plástico y la biomasa de origen vegetal, compatible con la actividad agroalimentaria que tiene la zona, o la ubicación de una nueva planta de hormigón aprovechando instalaciones actuales de CEMEX.
También se ha analizado la viabilidad de la puesta en marcha de una planta de tratamiento de áridos que ampliaría la actividad de la cementera hacia la fabricación de nuevos materiales de construcción, y la explotación de silos de almacenamiento en el Puerto de Almería. Por último, se baraja el aprovechamiento de una concesión actual de explotación de mármol de CEMEX para la mejora de la calidad de su cemento, que en colaboración con inversores del sector podría aprovecharse para ser reconvertida en extracción de roca ornamental, en concreto mármol travertino.