El delegado del Gobierno ha entregado la resolución de concesión de una de las líneas de estas ayudas a Tabernas, Cantoria, Macael, Purchena y Zurgena.
La Junta de Andalucía ha concedido un total de 386.062 euros a veinticinco municipios de la provincia para la reforma de instalaciones locales y la mejora de los servicios públicos que prestan sus ayuntamientos. Las subvenciones cubren el 100% del importe solicitado por los municipios y suponen el 93,35% de la inversión que asciende a 413.521 euros. El delegado del Gobierno, José María Martín, ha entregado hoy las resoluciones de concesión de una de las líneas de estas ayudas de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática a los pueblos beneficiarios que cuentan con una población entre los 1.500 y los 20.000 habitantes: Tabernas, Cantoria, Macael, Purchena y Zurgena.
En el caso de Tabernas, la subvención de 29.200 euros se dedicará a las obras de mejora del salón polivalente municipal. Macael destinará 30.000 euros a la reforma del edificio de usos múltiples, la misma cantidad que Zurgena invertirá en la adecuación de su escuela infantil. Por su parte, Purchena dedicará 29.313 euros al equipamiento y la implantación de medidas de eficiencia energética en su Casa Consistorial y Cantoria empleará la ayuda de 29.595 euros para reformar la oficina municipal de recaudación.
En cuanto a los municipios con una población inferior a los 1.500 habitantes que también ha recibido esta tipo de ayudas, se encuentran Albánchez, Alboloduy, Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Bayárcal, Bayarque, Beires, Benitagla, Bentarique, Enix, Fondón, Instinción, Lucainena de las Torres, Padules, Paterna del Río, Sierro, Taberno, Terque y Urrácal.
Entre las actuaciones subvencionadas se incluyen la adaptación de instalaciones municipales para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, la mejora de la eficiencia energética y de climatización de diferentes dependencias, el mantenimiento de centros Guadalinfo y piscinas municipales, la ampliación de cementerios y la reforma de archivos históricos, teatros y centros para personas mayores, entre otras iniciativas.
Durante la entrega de resoluciones, el delegado del Gobierno, José María Martín, se ha referido a las inversiones en las infraestructuras y en los servicios públicos que prestan los municipios “como a instrumentos de creación de empleo” y a su impacto en el bienestar de los ciudadanos y en la cohesión territorial, “claves para evitar la despoblación del mundo rural“.
Financiación municipal
Martín ha destacado “la vocación municipalista del Gobierno Andaluz y su apuesta por fomentar, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, la solidaridad y la convergencia entre los diversos territorios de Andalucía, como forma de superación de los desequilibrios económicos, sociales y culturales y de equiparación del bienestar entre toda la ciudadanía, especialmente la que habita en el medio rural”.
El delegado del Gobierno ha insistido en el apoyo que presta la Junta a los municipios y ha señalado que “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”. En 2018, estas transferencias a los ayuntamientos de la provincia de Almería del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) superarán los 48 millones de euros.
Para Martín “las transferencias de fondos de la Patrica y las diferentes líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos con las que cuenta la Junta son una expresión del compromiso del Gobierno andaluz con los municipios que se concreta en el fomento de iniciativas que dinamizan las economías de los pueblos, generan empleo y mejoran las infraestructuras locales”.