Las 24 dársenas pesqueras cuentan con el material necesario para actuar en caso de derrame y para la gestión previa a su retirada.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha invertido 196.000 euros en la compra del material y equipamiento necesarios para mejorar la gestión de los residuos peligrosos generados por la flota pesquera en las 24 dársenas de los puertos de gestión directa de administración andaluza, distribuidos en siete instalaciones en Huelva, ocho en Cádiz, cuatro en Málaga y cinco en Almería.
Esta nueva adquisición responde al cumplimiento de los nuevos requisitos legales y a la exigencia, por parte de la ciudadanía, del cumplimiento de códigos de buenas prácticas medioambientales. Por ello, los puertos cuentan con mayor dotación de equipos para asegurar la gestión de los residuos peligrosos generados por la flota pesquera en el mantenimiento de sus buques, así como un mayor número equipos para la lucha contra contaminación marina, en previsión de posibles vertidos de aguas de sentinas, de combustibles y de residuos peligrosos desde las citadas embarcaciones al mar y a las dársenas pesqueras.
El material entregado consta de 30 depósitos para el almacenamiento de hidrocarburos, con capacidad de 1.200 litros, así como 12 arcones --contenedores para 300 litros de materiales contaminados--, 23 cubos de basura de 240 litros para materiales contaminados,14 palet-cubetos para retener derrames y bidones, 56 contenedores para actuación en caso de derrames, 1.350 metros de barrera de absorción de diámetro 20 cm y otros 480 metros de diámetro 13 cm para contener y absorber manchas de hidrocarburos en el agua.
Los contenedores y cubetos de seguridad están destinados al almacenamiento de residuos peligrosos hasta su retirada por un gestor autorizado en las condiciones de seguridad exigidas en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, y del Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias. Asimismo, el suministro de material de contención, absorción y recogida de derrames de hidrocarburos en las aguas portuarias está contemplado en el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.