Como cada curso escolar, la Junta de Andalucía reconoce la labor acometida por los centros centros educativos en nuestra Comunidad. En esta ocasión, el CEIP “El Puche” de Almería ha sido distinguido con el segundo premio por su proyect oeducativo de Promoción de la Convivencia. Un premio que resalta a aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos que destaquen por su labor en la promoción de la cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
El CEIP “El Puche” de Almería es un centro ubicado en el barrio de mismo nombre, con larga trayectoria en materia de promoción de la cultura de la Paz, Convivencia y Compensatoria, siendo un motor social capaz de mejorar la dinámica positiva del barrio. Entre las actividades más destacadas llevadas a cabo por el mismo destacan dinámicas para reducir el absentismo escolar tales como “el alumno despertador”, en la que los mismos niños/as del entorno cooperan paran reducir las ausencias de clase; talleres de conexión familiar; planes de refuerzo alimentario, dinámicas solidarias como “la Semana Pucheando”; en la que participa toda la comunidad educativa del entorno; colaboraciones con ONGs; desarrollo de programas de educación emocional; habilidades sociales y de relaciones interpersonales igualitarias; mercadillos navideños de promoción de valores sociales y convivenciales; gymkanas de juegos cooperativos, biblioteca escolar activa, museos escolares…. Y un sinfín de propuestas educativas que han convertido al Proyecto Educativo del CEIP “El Puche” en una oferta educativa de vanguardia, compensadora de las desigualdades y promotora de la mejora de la convivencia en el Barrio.
La Delegada de educación, Francisca Fernández Ortega, en compañía del Gabinete de asesoramiento de la convivencia y la cultura de la Paz, elogia la dinámica educativa del centro, poniendo en valor cómo éste ha sido capaz de desarrollar al máximo las propuestas educativas que se derivan de su Plan de Convivencia, eje escolar sobre el cual se asienta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos planteados.
La Delegada de educación Almeriense realza la importancia de que el CEIP “El Puche” este acogido a la Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz” convirtiéndose en un centro promotor de los valores de una sociedad democrática, caracterizada por el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa y la vinculación e implicación con su entorno.
Finalmente, la Delegada de Educación pone en relieve el esfuerzo, interés, cariño y rigor del trabajo llevado a cabo por toda la comunidad educativa, con su claustro y el equipo directivo al frente del mismo.