Voluntarios del programa les explican cómo utilizar las redes sociales, videojuegos online y chats con responsabilidad y seguridad.
La iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsada por Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja para desarrollar acciones de formación en nuevas tecnologías, ha desarrollado en la barriada de Barranquete, en Níjar, una serie de charlas de sensibilización sobre el uso seguro y responsable de Internet en las que han participado 40 alumnos y alumnas de entre 8 y 11 años del Centro Público Rural ‘Historiador Padre Tapia’.
La sensibilización se ha realizado en tres sesiones en el Centro Público de Acceso a Internet (CAPI) de Barranquete, gestionado por FAAM y apoyado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En las sesiones, personal voluntario de ACD ha transmitido a los chicos y chicas cómo usar las nuevas tecnologías de una manera responsable, sana y segura, y cuáles son los posibles riesgos que puede haber en la red.
También les han explicado que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor, y mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia; además, han trabajado con los chicos y chicas el refuerzo de un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real (evitar insultos, comentarios sexistas, racistas, discriminatorios, etc.).
Las jornadas ‘Educar para proteger’ impartidas por Andalucía Compromiso Digital están enfocadas a la sensibilización de padres, madres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular, así como a impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.
En palabras de Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, “es importante plantearnos cómo podemos aprovechar las oportunidades de esa herramienta fundamental que es Internet, estimulando un entorno digital más seguro para los niños y niñas y los jóvenes, los mayores usuarios de las tecnologías digitales y los más dados a compartir con naturalidad su vida privada en las redes sociales, lo que les hace más vulnerables”.
Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.
El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, algunos ayuntamientos andaluces -en nuestra provincia los de Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar- y los ‘mecenas digitales’, empresas y entidades que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y Cajamar.
Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org, y del teléfono 902 12 12 30, o bien enviando un correo a joruma@cruzroja.es o llamando al teléfono 950037564.