top of page

La Consejería de Cultura organiza el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Almería con e

Más de 200 lectores de la provincia participarán y compartirán sus experiencias lectoras con el propio autor.

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza mañana el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Almería con el escritor Benjamín Prado, que dialogará con Paqui Sánchez González, coordinadora del club de lectura de Viator y Mª Luisa Fernández Arango, lectora del club de lectura de Roquetas de Mar. El acto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa a las 18:00 horas y participarán más de 200 lectores procedentes de 12 clubes de lectura almerienses. Además, la entrada es libre hasta completar aforo a lectores y lectoras que no pertenezcan a clubes de lectura.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Benjamín Prado. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio escritor conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros. En esta ocasión, la publicación de su último libro ‘Los treinta apellidos’ centrará la temática del encuentro.

Desde hace años, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

Más de 200 lectores procedentes de 12 clubes de lectura de la provincia de Almería de los municipios La Mojonera, Berja, Níjar, Roquetas de Mar, Purchena, Macael y Viator y Almería capital, asistirán mañana al encuentro.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Almería se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos 35 grupos estables.

Benjamín Prado (Wexford, Irlanda, 1945) ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996),Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (Alfaguara, 2006), Operación Gladio (Alfaguara, 2011), Ajuste de cuentas (Alfaguara, 2013) y Los treinta apellidos (Alfaguara, 2018); y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003) y Qué escondes en la mano (Alfaguara, 2013). Es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001), A la sombra del ángel (Aguilar, 2002) y Romper una canción (Aguilar, 2010). Su obra poética está compuesta por los libros Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991), Cobijo contra la tormenta (1995), Todos nosotros(1998), Iceberg, (2002), Marea humana (2006) y Ya no es tarde (2014), todos ellos reunidos en el volumen Acuerdo verbal (2018). Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica(2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015), y junto al músico Joaquín Sabina el tomo Incluso la verdad (2017). Sus libros han sido traducidos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, y editados también en Argentina, México, Perú, Cuba, El Salvador y Colombia.

bottom of page