La formación ha sido organizada e impartida con colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
El Distrito Sanitario Poniente ha organizado, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, el curso ‘Prevención y actuación ante agresiones a profesionales sanitarios”. La formación ha incluido información sobre los mecanismos que contempla el Plan de Prevención y Atención a las agresiones de los profesionales del Sistema Sanitario de Andalucía, así como estrategias para actuar en situaciones de riesgo.
El curso ha sido impulsado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Poniente, con el fin de formar a los trabajadores de los distintos centros del distrito para evaluar las situaciones de riesgo, prevenir ataques al personal sanitario y actuar de la forma más rápida posible cuando se produce una agresión física o verbal.
Las sesiones se han desarrollado en el Aula Formativa con la que el Distrito Poniente cuenta en Almerimar, en El Ejido. Los contenidos se han dividido en dos bloques, que han sido abordados respectivamente por técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y por agentes de la Guardia Civil de Almería.
En la primera parte se han presentado los principios básicos del Plan de Prevención y Atención ante agresiones y las medidas que contempla: orientación a los profesionales, adecuación de infraestructuras, medidas de alerta, atención médica y psicológica para los afectados, asistencia letrada, etc.
En la segunda parte, los agentes de la Guardia Civil han explicado cuales son las medidas de protección jurídica y penal que asisten al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones y han formado a los asistentes sobre cómo gestionar y resolver situaciones de conflicto, así como medidas básicas de autoprotección y reacción ante una agresión.
La jornada ha incluido igualmente la presentación de las figuras de los interlocutores policiales territoriales sanitarios, así como el estudio de buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad.
La directora del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya, ha destacado “el elevado grado de satisfacción de los participantes en el curso, todos ellos trabajadores con distintas categorías profesionales en alguna de las unidades que conforman el Distrito; así como la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, para hacer posible esta formación”.
Delito de atentado
La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.