Ha tenido lugar esta mañana y ha dado a los asistentes nociones teóricas y habilidades prácticas para administrar primeros auxilios.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha impartido hoy el curso ‘Soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada’. Esta acción formativa de 8 horas de duración ha tenido un desarrollo eminentemente práctico y una metodología de aprendizaje basada en la demostración por la persona docente, seguida de la práctica con maniquíes y simulador de desfibrilador por parte del alumnado.
En la parte de introducción teórica, la docente del curso, Inmaculada Manzano, enfermera especialista en Enfermería del Trabajo y personal de Centro de Prevención de Riesgos Laborales almeriense, ha explicado la cadena de supervivencia, la resucitación cardiopulmonar básica y cómo usar el desfibrilador externo automatizado. También ha dado unos conceptos sobre primeros auxilios ante infarto agudo de miocardio, ictus, convulsiones, hipoglucemia, heridas, hemorragias, traumatismos y fracturas.
En el taller práctico se han realizado simulaciones por parte del alumnado de apertura de vía aérea, posición lateral de seguridad, técnica de desobstrucción de la vía aérea ante un atragantamiento, reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en adultos y niños, manejo del desfibrilador y técnica de desfibrilación y algoritmo completo de actuación ante la RCP, y se ha ensayado como actuar ante situaciones simuladas.
En España se producen alrededor de 25.000 paradas cardíacas extrahospitalarias al año. En términos de supervivencia, es clave una rápida desfibrilación ya que su eficacia disminuye un 10% por cada minuto que transcurre hasta que la persona es atendida.
Siguiendo las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y lo establecido en el Decreto 22/2012 de 14 de febrero y en la Orden de 4 de junio de 2013 de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por la que se determina la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, la persona que utilice un desfibrilador externo automatizado fuera del ámbito sanitario deberá poseer las habilidades y los conocimientos mínimos necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos sanitarios especializados y tendrá que ser capaz de identificar una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorrespiratoria, alertar a los servicios de emergencias sanitarias, aplicar técnicas de RCP básica y utilizar con rapidez y seguridad un desfibrilador externo automatizado.