top of page

La Junta apuesta por las renovables para garantizar la sostenibilidad del modelo energético de la pr

Raúl Enríquez ha informado al Consejo de Medio Ambiente y de la Biodiversidad sobre la evaluación de 15 proyectos de energía eólica y solar.

 

La sostenibilidad y la competitividad de la economía almeriense pasa por el crecimiento de las renovables dentro del modelo energético de la provincia y por la paulatina sustitución de los combustibles fósiles. Así lo ha traslado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, a los integrantes del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad, un órgano consultivo y de participación en materia cinegética, piscícola, forestal, de flora y fauna, y de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. En su última reunión del año, Enríquez ha informado de los quince proyectos de producción de energía solar y eólica que está evaluando la Delegación de Medio Ambiente sobre los que se han establecido condiciones hidrológico-ambientales, paisajísticas y de evacuación, unas iniciativas que “van a incrementar las garantías de sostenibilidad de nuestro futuro energético”.

En el Consejo también se abordaron otros temas como los avances de los tres proyectos europeos Life+ que se están ejecutando en Almería, Blue Natura, Adaptamed y Conhabit, y las intervenciones de la Junta en la adecuación de cauces y ramblas. En este ámbito, el delegado de Medio Ambiente ha destacado la finalización de la primera fase de los proyectos de restauración del río Adra y otros 15 subtramos fluviales de la provincia (rambla Morales, Angosturas de Galáchar en Alhama, río Aguas y ramblas de las Albuferas, entre otros). En su intervención, Enríquez ha destacado los buenos resultados de Plan INFOCA y de los programas de gestión sostenible del medio marino. Además, el delegado ofreció información sobre la adjudicación de aprovechamientos en montes públicos, sobre las tareas de seguimiento de flora y fauna o la situación de las redes de equipamientos de conservación y uso público.

Los miembros del Consejo de Medio Ambiente han podido conocer la propuesta de integración del ‘Salar de los Canos’, en Vera, en el Inventario de Humedales de Andalucía al que ya se ha incorporado ‘La Ribera de la Algaida’, de Roquetas de Mar. Enríquez ha explicado que se está ejecutando la obras necesarias para permitir la recuperación funcional del drenaje de las aguas de escorrentía de la rambla del Algarrobo y evitar así los riesgos de inundación asociados al derrame de dicha rambla, garantizando que sus aguas de escorrentía vuelvan a alcanzar el mar y la preservación del singular ‘salar’ asociado a esta rambla.

Enríquez también se ha referido al inicio del proceso de participación del Plan Hidrológico 2021-2027 al que se puede acceder desde la web de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Situación de los humedales

Durante la sesión se presentó al Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad el informe de gestión de la Red Natura 2000 en Almería con datos estadísticos y resultados de las labores de seguimiento y actuaciones en los diferentes espacios protegidos que conforman la Red, entre los que destaca las actividades incluidas en los planes de recuperación y conservación de aves esteparias, peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales, así como de altas cumbres y dunas, arenales y acantilados costeros. El balance incluye un exhaustivo repaso de los programas de difusión, sensibilización, participación y voluntariado ambiental dirigidos a universitarios, comunidad educativa, mayores, etc., así como la participación en diferentes cursos y actividades organizadas por otras entidades.

Además, se presentaron los datos de la invernada y reproducción de aves acuáticas dentro de los tres humedales Ramsar incluidos en la Red Natura 2000: Salinas de Cerrillos, Charcones de Punta Entinas y Albuferas de Adra. Durante la Iinvernada de 2017 se censaron 18.035 aves en estos humedales de 113 especies diferentes y fue en las Salinas de Cerrillos donde más aves se concentraron (6.725).

En 2017, se reprodujeron en Cerrillos, Entinas y Albuferas además de cerceta pardilla y malvasía, - catalogadas ‘en peligro’-, la canastera, charrán común. Estos humedales concentraron el 90% de las parejas reproductoras de la provincia de zampullín cuellinegro y charrancito.

bottom of page