La jornada, celebrada en Vícar, está dirigida a todas aquellas personas implicadas en el desarrollo de las iniciativas de educación, participación y sensibilización ambiental desde las entidades locales.
El Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández, ha participado en el IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tiene como objetivo potenciar y visibilizar las iniciativas más significativas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana realizadas a nivel local, como un ejercicio de puesta en valor de los procesos de gobernanza local como motor de desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente en nuestros territorios. El acto se ha celebrado en la Casa de la Juventud y el Deporte del municipio de Vícar.
La jornada está dirigida a todas aquellas personas implicadas en el desarrollo de las iniciativas de educación, participación y sensibilización ambiental desde las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones), así como a los organismos especializados en la formación y gestión medioambiental.
En el marco de este encuentro se han celebrado cuatro talleres prácticos impartidos por expertos sobre: 'Participación ambiental y gobernanza', 'Ciclo urbano del agua', 'Comunidad educativa y ciudad' y Arquitectura y ecodiseño urbano'.
Durante la jornada, también se ha dado a conocer las mejores prácticas presentadas por las entidades locales en el VII 'Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana en Andalucía', una distinción que tiene como objeto difundir las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.
En cuanto a los premiados, el primer puesto ha sido para el ayuntamiento de Almócita, al que ha seguido Málaga, el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la gestión de residuos con el proyecto "Aquí no sobra nada" y el ayuntamiento de Roquetas y la asociación Serbal con su propuesta para el seguimiento y tratamiento de mosquitos.