top of page

La Junta apela al activismo de la ciudadanía y a la formación en igualdad en la lucha contra la viol

En el acto del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, el delegado del Gobierno ha llamado a activar todos los recursos para combatirla.

 

El Museo de Almería ha sido el escenario del acto central de los organizados por la Junta con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género’ que se celebra el próximo 25 de noviembre. En su intervención, el delegado del Gobierno, José María Martín, ha pedido “la implicación de toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género y contra el machismo que la sustenta” y ha realizado un llamamiento a “no normalizar la violencia contra las mujeres y a activar todos los recursos de una sociedad democrática para acabar con esta lacra intolerable”.

En la conmemoración del ‘25 de noviembre’, Martín ha transmitido el apoyo del Gobierno andaluz a las víctimas de la violencia de género y a sus familias y ha recordado a todas las mujeres y niños y niñas asesinados por la violencia machista. “Además de estremecernos y avergonzarnos, la persistencia de la violencia machista nos obliga a seguir trabajando para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, ha asegurado Martín.

“La lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno andaluz”, ha asegurado José María Martín, que se ha referido al carácter pionero y a la posición de vanguardia de Andalucía en el impulso y en la implantación de actuaciones y de medidas de lucha contra la violencia de género y atención integral a sus víctimas, “lo que nos han convertido en un auténtico referente para el resto del país”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Martín se ha referido a la “necesidad de un compromiso individual y colectivo en el rechazo de gestos y actitudes machistas” y a la importancia de la educación en igualdad desde la infancia “como herramienta de transformación social” y a la formación especializada en violencia de género de todos los profesionales implicados en la prevención, detección y atención a las víctimas. En este ámbito, el delegado del Gobierno ha valorado positivamente los primeros 15 millones que ha recibido Andalucía, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para la formación transversal de profesionales.

Las raíces de la violencia de género

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha insistido en “la importancia de trabajar la igualdad para combatir la violencia de género y en la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la justicia”. El acto celebrado en el Museo de Almería ha comenzado con la exposición de los trabajos del alumnado de los ciclos de Formación Profesional de Integración Social y de Promoción e Igualdad de Género del IES Alhadra. Entre ellos, un círculo formado por zapatos rojos, que simbolizan a las víctimas, acompañados de tarjetas con lemas feministas, y un ‘árbol genealógico’ de la violencia de género para explicar sus raíces y sus ramificaciones.

Tras la lectura de declaración institucional contra la violencia de género aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado martes, la magistrada Lara Esteve, especializada en violencia de género e integrante de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), ha ofrecido la conferencia ‘Violencia de género. Más allá de la Ley Integral’.

Durante este acto se ha repartido material de difusión de la campaña ‘Pasa a la Acción’, puesta en marcha por la Junta para concienciar a la sociedad de que la violencia de género es algo que nos compete a todos y no solo a las mujeres que la sufren. Su objetivo es movilizar a la población y provocar cambios en la misma, realizando un llamamiento expreso a no normalizar la violencia contra las mujeres y al activismo de la ciudadanía.

El programa de actividades con motivo del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género’ comenzó la semana pasada con la celebración de unas jornadas en la capital sobre prevención y abordaje de la violencia de género destinadas a profesionales que desde diferentes ámbitos – judicial, social, sanitario, seguridad, etc- trabajan en esta materia. Además, los municipios de Vícar y Níjar acogieron sendos encuentros para analizar el tratamiento de la violencia de género desde las instituciones locales.

bottom of page