El itinerario figura en la aplicación móvil ‘Camíname’ creada por la Junta para hacer más accesibles los senderos de los espacios naturales protegidos.
La ‘ruta del Cinto’ es una inmersión en el paisaje minero por excelencia al circundar un cerro donde resaltan los boquetes horadados en él para la búsqueda de oro, que sumado al valor natural de este entorno árido, hacen de este sendero una oportunidad única para conocer en profundidad el Parque Natural Cabo de Gata y Nijar. La Junta ha incluido esta ruta en la app gratuita para móvil ‘Camíname' que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha para hacer más accesibles los senderos públicos de los parques naturales andaluces.
La aplicación cuenta con mapas, información, fotografías y geolocalización de 36 itinerarios, cuatro por provincia más otros dos en Sierra Nevada y en Doñana. Está prevista su ampliación para incorporar al resto de senderos de la Red de espacios naturales públicos de Andalucía (RENPA). De la provincia de Almería se han incluido 5 rutas: el sendero de Cerro del Cinto, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; la ruta de la Sabina, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; el sendero del Aguadero, en el Parque Natural de Sierra Nevada; el sendero de Los Yesares, en el Paraje Natural Karst en Yesos en Sorbas; y el sendero Salinas de Cerrillos, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.
Un sendero por la historia minero
El ‘sendero del Cinto’ es una ruta circular, de 10,2 kilómetros, con una dificultad media y unas cinco horas de duración. La marcha se inicia junto a la Sala de Exposiciones de Rodalquilar, pudiéndose observar a la izquierda la Planta Denver, que se pasará por debajo. Al inicio se podrá ver un gran recinto con antiguas escombreras de la época de la minería del oro y que posteriormente fueron restauradas con vegetación. Los participantes, podrán encontrar retamas, albardín, chumberas, pinos, boja, lentiscos, rascaviejas, matagallos, algarrobos, esparto, etc.
Se paseará por un pequeño carril viendo la zona del Playazo y antiguos balates (muros) de delimitación de bancales de cultivo. A continuación y por el carril izquierdo, junto a una rambla, se llegará hasta las ruinas de un cortijo donde se aprecian algunos elementos propios de la arquitectura tradicional de la zona. La ruta continúa por el lecho de la Rambla para salir a un carril y continuar a la izquierda del mismo.
El recorrido nos llevará hasta donde se ubicaba la báscula desde la cual se enviaba el mineral a las tolvas. Aquí se puede observar una señal interpretativa acerca del paisaje que vemos en el Valle y se bajará hacia la Planta Denver, donde veremos sus restos. Un panel informativo acerca al visitante al proceso de extracción y tratamiento del oro. Más adelante, el carril, pavimentado, nos acerca a la casa de Los Volcanes, centro de interpretación de la geología, la minería y el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. Ahí se podrá contemplar una gran maqueta con las explotaciones mineras del Cerro del Cinto por donde se ha pasado para llegar rápidamente al punto de inicio del sendero.
La Delegación de Medio Ambiente recomienda llevar un calzado apropiado, tipo bota y no salir del camino por riesgo de caídas en pozos y galería mineras
Mapas interactivos y geolocalización.
La app ‘Camíname’ dispone de explicaciones divulgativas sobre los puntos de mayor interés de cada sendero y un mapa interactivo. También cuenta con información adicional sobre aparcamientos, transporte público y otros senderos. La aplicación informa al usuario en todo momento sobre el lugar del recorrido en el que se encuentra y emite un aviso en el caso en el que se desvíe del camino, lo que mejora la seguridad del senderista. Además, cuando se acerca a alguna de las paradas o puntos de interés definidos en cada sendero se facilitan automáticamente los contenidos interpretativos vinculados a esa parada.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que la aplicación “es una herramienta útil y atractiva para los usuarios y permite, a través de la fotografías y de la información unidas a un sencillo menú de navegación, disfrutar más y mejora de la experiencia de visitar nuestros parques naturales y espacios protegidos”.
La 'app' ha sido diseñada para no requerir de la existencia de cobertura de telefonía móvil, algo relativamente frecuente en muchos espacios naturales. Los senderos pueden ser descargados previamente para posteriormente acceder a todos los contenidos durante el recorrido del sendero de manera automática, utilizando únicamente el sistema de geolocalización del dispositivo móvil, sin consumir datos.