top of page

Níjar acoge una jornada sobre violencia de género desde la coordinación local.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa del Ayuntamiento han participado en este encuentro al que asisten 90 técnicas de Administración local y colectivos sociales.

 

Alrededor de 90 técnicas de Administración local y colectivos sociales que trabajan por erradicar la violencia de género participan hoy en Níjar en la ‘Jornada foro para la gobernanza: prevención de la violencia sobre la mujer, un enfoque desde la coordinación local’, organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. La jornada se está desarrollando en el Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar.

Técnicas de Administración local y colectivos sociales debaten y reflexionan en jornada de mañana y tarde en mesas técnicas temas como la violencia sobre la mujer, la víctima de la violencia de género, factores de riesgos, la respuesta institucional a la violencia de género desde los ámbitos jurídico y social, los Puntos de Encuentro Familiar como recurso especializado en supuestos de violencia sobre la mujer, la violencia de género en adolescentes, así como la evaluación de la víctima y el informe pericial, entre otros.

Las jornadas se han iniciado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José María Martín, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez.

En su intervención, el delegado ha recordado que la violencia de género constituye un “atentado contra los derechos humanos”, que exige la máxima implicación para su prevención y erradicación y la necesidad de la intervención de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto para poder afrontarla. En ese sentido, José María Martín ha destacado la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía para atender y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, con medidas como la promulgación de dos leyes fundamentales, aprobadas este mismo año en el Parlamento, la de Igualdad y la de medidas integrales de Violencia de Género.

El delegado del Gobierno también ha destacado la importancia de la ampliación del concepto de víctima incluida en la nueva ley andaluza, que se extiende también las personas en situación de dependencia que conviven con la mujer que sufre violencia de género, y el impulso a la formación, la sensibilización y la investigación que se promueve en esta norma.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha subrayado que el objetivo de la Junta es seguir trabajando para acabar con esta “lacra intolerable”. Y para ello ha apuntado que “esto no será posible si no transformamos la estructura social machista y patriarcal que perpetúa la desigualdad y la violencia de género, activando todos los medios a nuestro alcance para construir una sociedad en igualdad “.

Aunque reconoce que aún hay que seguir avanzando, Martín ha destacado que “Andalucía se ha consolidado como referente en el desarrollo de políticas de igualdad de género, haciendo de la igualdad nuestra principal insignia impulsando iniciativas legislativas pioneras en este ámbito” y ha agradecido el trabajo y la colaboración de todos aquellos y aquellas que participan activamente para combatir esta lacra. .

Por su parte, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha agradecido a la Junta de Andalucía que haya elegido el municipio para acoger estas jornadas y ha insistido en la necesidad de “adoptar las medidas preventivas necesarias, proteger a las víctimas y garantizar sus derechos , implicando para ello a todos los sectores sociales”.

bottom of page