En la convocatoria del curso 18-19 han participado 11 centros, 348 profesoras y profesoras y 4173 alumnos/alumnas.
La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha asistido a una jornada formativa inicial del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, dirigido a los centros inscritos del ámbito del Centro del Profesorado de Almería. La jornada , coordinada por el asesor del CEP de Almería, Javier García, ha contado también con la presencia y asesoramiento de los dos miembros del equipo de coordinación pedagógica de Almería, Sofía Deza, del CEIP Clara Campoamor, y Yolanda Arruñada, del IES Abdera, que se ha incorporado este año a dicho equipo.
Durante la jornada, la delegada de Educación se ha referido al principal objetivo del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), que no es otro que impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. “Se trata de un proyecto ambicioso que debe irse elaborando e implementando de manera progresiva, un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos y que implica a todo el profesorado y a la comunidad educativa, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC”, ha señalado Fernández. Para participar se requiere la inscripción e implicación de, al menos, el 50% del Claustro.
El programa facilita una metodología, unas estrategias y unos materiales básicos de referencia para el proceso de construcción y experimentación de un PLC base, consensuado y asumido por todos. Una vez finalizado este proceso de construcción y experimentación a lo largo de los tres años de duración del programa, el centro habrá de continuar revisándolo e implementándolo en función de sus necesidades y circunstancias.
Para el desarrollo de este programa se establece en cada convocatoria una serie de acciones formativas que son de carácter obligatorio para la persona que ejerce la coordinación y la dirección, entre las que se enmarca la jornada final que ha tenido lugar esta semana. El programa se estructura en tres cursos, por lo que el próximo curso se incorporarán nuevos centros y continuarán los que en esta convocatoria han estado en los años uno y dos.
La titular de Educación ha agradecido el trabajo que el profesorado va a tener que realizar este curso en un proyecto tan complejo como este, y les ha animado a “continuar con el mismo entusiasmo en años sucesivos, ya que considera que incide muy positivamente en la mejora de la competencia lingüística, contribuyendo de forma decisiva al éxito educativo”.
Los participantes en esta jornada han desarrollado una dinámica de trabajo acompañados/acompañadas por la persona asesora de referencia para preparar el plan de actuación que deben tener listo antes del día 15 de noviembre. Dicho plan incluye la planificación del trabajo en el centro y en el aula, la organización, incluyendo procedimientos de coordinación, reuniones, estrategias de grupo, cómo se va a integrar en el proyecto educativo de centro....
En la convocatoria del curso 18-19 han participado 11 centros, de los cuales, 7 del ámbito del CEP de Almería y 4 del de El Ejido. Supone la participación de 348 profesoras y profesoras y 4.173 alumnos/alumnas.