top of page

Más de un centenar de profesionales participan en las I Jornadas de Investigación Colaborativa del H

Enfermeras, Fisioterapeutas, Técnicos Especialistas y residentes han ampliado su formación para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

 

El Salón de Actos del Hospital Universitario Torrecárdenas ha acogido las I Jornadas de Investigación Colaborativa del centro, dirigidos a enfermeras, fisioterapeutas, técnicos especialistas y residentes en formación. Un total de 120 profesionales han participado en el encuentro, en el que se ha abordado el uso de diferentes herramientas para favorecer el desarrollo de trabajos de investigación colaborativa.

La jornada ha sido organizada por la Unidad de Gestión del Conocimiento y la Dirección de Enfermería del centro, con el objetivo de promover la participación de los profesionales en proyectos de investigación y mejora de la práctica clínica. En su acto inaugural han participado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Luis Martínez y la coordinadora de la Unidad de Gestión del Conocimiento, Presentación Ataz.

Luis Martínez ha animado a los profesionales “a poner en práctica sus iniciativas de investigación e innovación, como vehículo para mejorar la calidad de la asistencia que prestan a sus pacientes”.

Presentación Ataz ha explicado que “la investigación colaborativa es aquella en la que el trabajo investigador se lleva a cabo entre muchos profesionales de distintos ámbitos, con un interés común y que tiene una aplicación directa sobre la práctica clínica”. Ataz ha señalado que “es un tipo de investigación que favorece la innovación en el trabajo de los profesionales y por su propia concepción está muy relacionada con la labor de enfermeras, técnicos o fisioterapeutas”.

Actualmente hay cuatro proyectos de investigación en marcha en el Hospital Universitario Torrecárdenas que están directamente liderados por profesionales de Enfermería y este colectivo participad además activamente en las diferentes líneas de investigación impulsadas por las Unidades de Gestión Clínica del centro.

El contenido de las jornadas se ha centrado en formar e informar a los profesionales a cerca de las diferentes herramientas a su disposición para diseñar, impulsar y desarrollar sus inquietudes investigadoras.

El programa se ha iniciado con una mesa redonda en la que bajo el título ‘Investigando juntos: Se me ha ocurrido una idea. ¿Te apuntas?’, se han analizado aspectos como las herramientas 2.0 para el soporte a la investigación colaborativa, la práctica clínica como vivero de la investigación y los aspectos a centrarse cuando se pone en marcha un proyecto.

En un segundo debate se han estudiado herramientas como las bibliotecas del Sistema Sanitario Público de Andalucía, los sistemas de información científica, el papel de los asesores científicos, las estructuras de apoyo a los investigadores o la importancia de la formación transversal. La jornada se ha cerrado con una tercera mesa redonda, centrada en el papel de los facilitadores para la investigación colaborativa.

bottom of page