top of page

Unos 10.000 escolares de un centenar de centros educativos de la provincia participan en el programa

La Junta destina esta iniciativa de fomento de la práctica del deporte y de hábitos de vida saludables a estudiantes de Primaria y de Secundaria.

 

Un total de 107 centros de Primaria y Secundaria de la provincia han iniciado esta semana el programa de ‘Escuelas Deportivas’, una iniciativa de la Consejería de Educación para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables en los colegios e institutos. Unos 10.000 escolares participan en estas actividades deportivas en horario no lectivo en los centros docentes almerienses.

Este curso se han ofertado más de 16 modalidades deportivas como fútbol, fútbol sala, baloncesto, atletismo, bádmiton, ajedrez, voleibol, balonmano, esgrima, beisbol y gimnasia rítmica, entre otras. Las prácticas deportivas de organizan en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes. En el caso de las modalidades colectivas se formarán grupos mixtos de niños y niñas.

Las actividades son organizadas por los propios centros, en horario no lectivo, entre el lunes y el jueves, y tienen como objetivos destacados promover entre el alumnado estilos de vida saludables, evitar el sobrepeso infantil y fomentar valores como la tolerancia, el respeto, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la igualdad de género.

Además de las sesiones de entrenamiento, el programa ‘Escuelas Deportivas’ incluye la organización de encuentros intercentros y charlas y jornadas sobre deporte y salud para el alumnado y los docentes participantes. Se trata de un proyecto que refuerza el trabajo que desarrolla el profesorado de Educación Física en las clases ordinarias y las actividades extraescolares deportivas que ofertan los centros educativos.

El programa está abierto al trabajo conjunto de entidades, ayuntamientos y centros educativos para colaborar en la promoción del deporte en edad escolar. En este ámbito, participan la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte - que aporta asesoramiento técnico y sus instalaciones deportivas-, y alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos de la Actividad Física del IES Sol de Portocarrero en el desarrollo de unas jornadas multideporte, en las actividades en la naturaleza y en los deportes acuáticos.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha señalado que el deporte “es un vehículo para el aprendizaje de valores individuales y colectivos en torno a la superación, el esfuerzo, la colaboración y el respeto” y ha destacado que “la práctica deportiva contribuye a la formación personal y a la adquisición de hábitos saludables para la vida”.

bottom of page