Esta comisión estudia el papel de los ecosistemas marinos como sumideros de CO2.
Almería ha acogido esta semana una reunión de expertos en praderas de Posidonia oceánica y mercados de carbono azul. La reunión ha sido organizada por UICN-MED. La jornada forma parte de los trabajos incluidos en el proyecto europeo LIFE Blue Natura, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. El proyecto, pionero a nivel nacional y europeo, con un presupuesto de 2.513.792 euros y co-financiado por la Unión Europea en un 60 %, “tiene como objetivos principales conocer y conservar el servicio de captación de carbono que de manera eficaz llevan a cabo los ecosistemas costeros en Andalucía, como son las praderas de Posidonia y las marismas mareales”, ha explicado el delegado territorial, Raúl Enríquez.
A la jornada de trabajo han asistido además de representantes de los socios del proyecto Life Blue Natura, una representación de proyectos Life italianos, concretamente proyecto RES MARIS – “Recupero di habitat minacciati nell’area marina Capo Carbonara, Sardegna” y del Life SEPOSSO “Supporting Environmental governance for the Posidonia oceanica Sustainable transplanting Operations” y que han aportado los resultados que, hasta el momento, han obtenido en diferentes actuaciones de restauración en praderas de Posidonia oceanica degradadas en la Isla de Cerdeña, representantes de Bosques sostenibles y CeroCO2, empresas especializadas en el cálculo de la huella de carbono y gestión de proyectos para su compensación.
El objetivo de estas jornadas técnicas de trabajo ha sido definir los tipos de proyectos para la conservación y restauración para las praderas Posidonia oceánica, uno de los principales hábitats sumidero de carbono azul.
El delegado territorial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ha subrayado que los expertos reunidos “han valorado muy positivamente la enorme oportunidad que tiene la reciente aprobación de la “Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio climático y para la Transición hacia un nuevo modelo energético de Andalucía”, ya que el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) prevé la formalización, bajo convenio voluntario, de compromisos de reducción de emisiones o de compensación por absorción mediante proyectos de conservación y restauración de praderas marinas y humedales, ha añadio Enríquez.
Así mismo, el delegado ha destacado que el proyecto Life Blue Natura contempla, entre sus acciones y resultados, el desarrollo del estándar de verificación y catálogo de proyectos para el SACE, que son los instrumentos indispensables para poder financiar proyectos de compensación de las emisiones de CO2 mediante carbono azul, “ y así contribuir a mejorar la capacidad de estos ecosistemas para capturar y almacenar CO2 de la atmósfera, contribuyendo de manera local a la retirada de la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero y, por tanto, a la mitigación del cambio climático”, ha precisado Enríquez.
Participan en el proyecto LIFE BLUE NATURA, de ámbito regional, además de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, UICN-MED, CEAB-CSIC, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Asociación Hombre y Territorio como socios beneficiarios , y como socio co-financiador, la Fundación CEPSA.