top of page

Descienden los accidentes laborales mortales entre enero y septiembre de 2018.

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales recomienda vigilar la siniestralidad grave entre personas contratadas por obra y servicio.

 

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha analizado hoy las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad y salud en la provincia y las estadísticas y causas de los accidentes de trabajo ocurridos entre enero y septiembre de 2018. En la comisión se ha informado del descenso de los accidentes mortales de 12 a 5 en el citado periodo, aunque la cifra total de siniestros con baja ha ascendido un 2,4% (6.361), debido al aumento de los siniestros leves en un 2,3% (6.305) y de los graves de 39 a 51.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, tres se han producido en la carretera y uno por infarto, otro por aplastamiento y otro por una caída. Por sectores, la siniestralidad laboral ha bajado en el sector servicios en un 0,4% y ha crecido levemente en la construcción (1,9%), seguida de la industria con un amento del 11,5% y la construcción en un 13,4%.

La comisión está compuesta por la Delegación de Conocimiento y Empleo y representantes de UGT, CC. OO., Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En la comisión también se ha tratado la necesidad de aumentar la vigilancia sobre los accidentes graves en personas contratadas por obra y servicio, ya que sufren 37% de los siniestros producidos en el periodo analizado, con los importantes costes sociales y laborales que suponen para trabajadores y empresas; así como la importancia de continuar estudiando las causas de accidentes notificados como leves pero que pueden estar incorrectamente calificados. También se ha avanzado que se realizará un curso de delegados de prevención del 12 al 23 de noviembre y que del 24 al 26 de octubre se celebrará la Semana Europea de la Seguridad y Salud 2018, centrada en alerta de sustancias peligrosas.

Asimismo, se ha informado de medidas adoptadas para reducir la siniestralidad laboral, como las 490 visitas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta a empresas para mejorar su seguridad laboral, que han permitido que 191 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, teniendo que enviarse sólo cuatro expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

Durante la reunión, se ha dado cuenta también a los miembros de la Comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 42 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 32 informes de accidentes mortales y graves y uno leve. También se han emitido 45 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

El Centro ha desarrollado además en estos primeros meses del año una intensa actividad de formación y divulgación sobre la prevención, con acciones de concienciación en cultura preventiva como la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, en la que han participado 569 escolares de 5º y 6º de Primaria y casi 300 padres y madres de diez colegios; las jornadas y talleres formativos sobre análisis de accidentes de trabajo, la presentación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral y las actuaciones de la Inspección de Trabajo, la prevención en el uso de nanotecnología, las inspecciones de equipos fitosanitarios, la maternidad y condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, incendios en la industria, y la integración de la prevención en los sistemas de calidad en el cultivo de invernadero.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo ha recordado que la Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos trabajan conjuntamente “para fomentar la seguridad, la prevención y los hábitos saludables en las empresas, dando un paso más allá de la exigencia del cumplimiento de la normativa” y ha señalado que “instaurar la cultura preventiva en nuestras empresas es clave para aumentar su productividad y su responsabilidad social, y es una tarea en la que todos tenemos que sumar esfuerzos para lograr la siniestralidad cero”.

bottom of page