El centro de visitantes Las Amoladeras, en Cabo de Gata-Níjar, ha sido seleccionado por la organización como caso de estudio.
Una representación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha participado en el Taller Regional Europeo sobre 'El papel de los centros de visitantes en lugares designados por la Unesco', en el que expertos de toda Europa han debatido sobre las funciones estratégicas que han de cumplir estos equipamientos de uso público.
Durante el encuentro, celebrado en Palermo (Italia), se ha abordado también la importancia de estos centros para promover un modelo de turismo sostenible en el territorio, ordenar los flujos de visitantes, interpretar el patrimonio natural y cultural transmitiendo sus valores a la población, proporcionar servicios educativos e involucrar a las comunidades locales en la conservación de sus recursos.
En el transcurso de esta jornada, la consejería ha presentado como modelo de equipamiento de uso público el centro de visitantes Las Amoladeras, situado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), espacio declarado también Geoparque Mundial y Reserva de la Biosfera por la Unesco. En este sentido, los representantes de la Junta han informado de la reciente remodelación de las áreas destinadas a atención personal y tienda, la amplia gama de actividades y servicios ofertados, en particular, los relacionados con el geoturismo. El modelo de gestión desarrollado en este espacio protegido, reconocido con múltiples designaciones internacionales, ha sido seleccionado como ejemplo de buena práctica por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).