Ha sido la primera acción formativa de estas características impartida en España, con 520 horas de formación que han superado 11 alumnos y alumnas.
La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha finalizado hoy su curso ‘Programación y Manejo de Máquinas de Control Numérico para la Industria de la Piedra y Derivados’, el primero de estas características que se ha impartido en España. Un total de 6 alumnas y 5 alumnos han completado las 520 horas de formación, durante las cuales han adquirido conocimientos de Programación CAD CAM, aplicaciones informáticas 2D y 3D y prevención de riesgos laborales, entre otros.
En este último día del curso, el alumnado ha cumplimentado toda la documentación referente al desarrollo y evaluación de la acción formativa y asistido a una charla sobre buenas prácticas y orientación laboral a cargo de un técnico en orientación profesional de Andalucía Orienta, quien les ha explicado los servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo, con especial referencia a los Itinerarios Personalizados de Inserción, y las labores de asesoramiento en la búsqueda activa de empleo que lleva a cabo la red Andalucía Orienta del SAE.
Estas charlas informativas surgen como consecuencia de la reunión de trabajo mantenida en febrero en la Oficina de Empleo de Olula del Río entre representantes de la Escuela del Mármol de Fines y el equipo de Agentes de Empresa del Servicio Andaluz de Empleo, la Unidad de Orientación del SAE de Olula del Río y la dirección de la ATE Levante – Almería Norte. En dicha reunión se sentaron las bases para lograr una colaboración fluida y eficaz entre las oficinas de empleo de la comarca y la Escuela del Mármol.
El curso ‘Programación y Manejo de Máquinas de Control Numérico para la Industria de la Piedra y Derivados’ está incluido en el Fichero Andaluz de Especialidades y ha dotado a su alumnado de una formación integral en programación, manejo y conocimiento de máquinas de CNC (Control Numérico Computerizado) y en elaboración de productos en piedra natural a través de estos módulos: Procesos de programación con programas CADCAM; Aplicaciones informáticas de diseño y modificación de piezas en 2D y 3D; Propiedades y características de la piedra natural y derivados, procesos operativos y maquinaria empleada en plantas de elaboración; Dibujo técnico y artístico; Técnicas de elaboración de la piedra y derivados; y Prevención de riesgos laborales en plantas de elaboración de roca ornamental.
Las máquinas CNC son en la actualidad el salto tecnológico que están dando las empresas dedicadas a la artesanía y la elaboración de piedra natural, pero que se encuentran con el problema de la falta de personal cualificado para la programación y manejo de esta maquinaria. La Escuela del Mármol, para dar respuesta a esta necesidad, ha diseñado los contenidos de este curso y gestionado su inclusión en el Fichero Andaluz de Especialidades para que el alumnado participante obtenga la correspondiente certificación oficial.
La Escuela del Mármol tiene amplia experiencia en la formación en nuevas tecnologías, con éxito de inserción laboral del alumnado por parte de la empresas que demandan este tipo de conocimientos. El centro cuenta con cuatro máquinas CNC (water jet, centro de mecanizado de 3 ejes, centro de mecanizado de 5 ejes y centro de corte), así como con los programas informáticos más utilizados en las empresas del sector, como Alphacam, para el mecanizado en máquinas CNC; Lantek, para máquinas de corte por agua alta presión; y Autocad, para creación de planos y diseño de piezas en 2D y 3D.
El alumnado de la Escuela del Mármol de Fines tiene derecho a la percepción de las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención y alojamiento, así como de ayudas que permitan conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación, al objeto de posibilitar su participación en programas específicos.