top of page

11.000 personas se forman en los centros de Educación Permanente de la Junta en Almería.

La delegada de Educación ha visitado en El Ejido el CEPER Pablo Freire que cuenta con el mayor número de estudiantes matriculados en la provincia.

 

Un total de 11.000 personas se han matriculado este curso en alguna de las modalidades de Educación Permanente que oferta la Junta de Andalucía en los 75 centros dedicados a este tipo de formación que existen en la provincia en los que imparten clase 169 docentes. “La Educación Permanente ofrece una segunda oportunidad a muchas personas que abandonaron los estudios o no tuvieron acceso a ellos cuando eran jóvenes y permiten a otras ampliar su formación”, ha explicado la delegada de Educación, Francisca Fernández, durante la visita que ha realizado en El Ejido al CEPER Pablo Freire, el que cuenta con mayor número de estudiantes matriculados y la plantilla docente más amplia de la provincia.

La Educación Permanente responde al objetivo de la Junta de ofrecer una formación integral y diversa a lo largo de toda la vida. Abarca tanto la formación académica para obtener la titulación de ESO, Bachillerato, Formación Profesional; para acceder a distintos niveles educativos ( a Ciclos Formativos o a la Universidad); o para lograr los certificados de idiomas B1, B2 y C1, como otros planes educativos de fomento de la ciudadanía activa relacionados con los hábitos de vida saludables, el emprendimiento, la cultura andaluza, el uso de las TIC´s, la interculturalidad o el español para inmigrantes, entre otros temas.

En Andalucía, la formación dirigida a adultos se estructura en tres grandes bloques. Los Centros de Educación Permanente, CEPER, aglutinan al mayor número de alumnos y alumnas. Este curso, son 11.000 las personas que estudian en alguno de los 75 CEPER de la provincia en los que imparten clases 169 docentes. Su oferta formativa incluye cursos para obtener el título de graduado en ESO y de Bachillerato y la preparación para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y para el acceso a la Universidad, para mayores de 25 años. También disponen de los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa.

El CEPER Pablo Freire cuenta este curso con 18 docentes, 16 de Educación Primaria y 2 de Lengua Extranjera Inglés, y 1.133 estudiantes que llegará a rondar los 1.500 una vez formalizadas la matrículas de septiembre y octubre. Además de la sede central en el Centro de Profesorado de El Ejido, el centro cuenta con aulas en las barriadas de Santa María del Águila, San Agustín, Matagorda, Las Norias de Daza y Balerma. Acompañada por su directora, María del Carmen Fernández, la delegada de Educación, Francisca Fernández visitó las instalaciones de El Ejido, con 623 estudiantes y 11 docentes, y de Santa María del Águila, con 184 alumnos y alumnas atendidos por 4 docentes.

Modalidades de Educación Permanente

En su intervención, Fernández ha destacado que la “Consejería de Educación tiene como objetivo prioritario implementar una oferta educativa a través de enseñanzas regladas y planes educativos de carácter no formal, ofreciendo a la población adulta andaluza, a través de su red de centros públicos, procesos de formación abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación básica para la obtención de la correspondientes titulaciones académicas, posibilitando el acceso a otros niveles del sistema educativo o su inserción en el mercado laboral, sin olvidar la atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos, así como a la demanda de nuevas competencias profesionales, que permitan la reincorporación de la juventud a la formación y el acceso de la población a los bienes de la cultura”.

La Educación Permanente para adultos en Andalucía está estructurada en varias modalidades que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar. El Plan Educativo de Formación Básica está dirigido a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y así conseguir el título correspondiente.

Los Planes Educativos de Educación no Formal no conllevan la obtención de ningún título y se imparten exclusivamente en modalidad presencial y las finalidades que cumple son: acceso a otros niveles del sistema educativo, preparación para la obtención de titulaciones oficiales y fomento de la ciudadanía activa.

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA) están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia.

Los ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas interesadas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.

En relación a la enseñanza de idiomas, las escuelas Oficiales de idiomas (EOI) ofertan la modalidad presencial y la semipresencial a través de una plataforma online, con sesiones presenciales destinadas a la práctica de las destrezas orales, así como el programa That's English!, un curso de autoaprendizaje de inglés a distancia impartido en estos centros con seguimiento presencial voluntario para las enseñanzas de los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma. Las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

bottom of page