top of page

La Comisión Provincial del SAE aborda los planes de empleo y el inicio de las escuelas taller y tal

Los ayuntamientos de Almería contarán con 16,8 millones de euros en ayudas para realizar alrededor de 1.780 contrataciones.

 

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presidido hoy la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en la que se ha dado cuenta de la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y el inicio de las primeras escuelas taller y talleres de empleo, proyectos que van a suponer la contratación de cerca de 2.000 personas desempleadas en Almería con una inversión del Gobierno andaluz superior a 20 millones de euros.

Miguel Ángel Tortosa ha explicado que los ayuntamientos tienen hasta el 4 de octubre para presentar los proyectos a la Iniciativa de Cooperación Local del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, que en Almería permitirá la contratación de aproximadamente 1.780 gracias a una inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de 16,8 millones de euros.

El delegado ha detallado a los miembros de la Comisión Provincial del SAE que “los participantes en los planes de empleo recibirán un salario y una formación tanto en competencias laborales específicas como en herramientas para favorecer su inserción en el mercado de trabajo, además de experiencia laboral. Como resultado, tendremos municipios dotados de más servicios y recursos, mejores infraestructuras y, sobre todo, una población activa más cualificada y con más experiencia”.

Asimismo, ha explicado las mejoras introducidas en este programa, como las ayudas a ayuntamientos para la contratación de personal técnico de orientación y tutorización que facilitará la inserción de los participantes y la creación de varios grupos de edad dentro de los planes de empleo: de 18 a 30 años, para personas demandantes de empleo inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; de 30 a a 44 años; y de 45 en adelante, para personas desempleadas de larga duración, con atención especial para quienes superen los 55 años.

Tortosa López también ha informado en la comisión sobre otras medidas “para consolidar la creación de más empleo y, sobre todo, como nos hemos comprometido con los agentes sociales, de mayor calidad para que la recuperación económica llegue a todos”. Entre ellas están la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), con el inicio de las 13 escuelas taller y talleres de empleo de la provincia, con 3,3 millones de euros aportados por la Junta para formar a 205 personas desempleadas, y los cursos de (FPE) para personas ocupadas y desempleadas; y la nueva convocatoria de incentivos a la contratación indefinida y el Bono Empleo, con una inversión de 74 millones de euros. Estos incentivos de hasta 12.000 euros por contrato dan prioridad a mujeres, jóvenes y colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, además de establecer intensidades más elevadas en el sector industrial.

La Comisión Provincial del SAE tiene entre sus funciones realizar el seguimiento y evaluación de las actividades de la Agencia SAE y proponer a su Consejo de Administración las medidas que considere oportunas para mejorar dichas actividades. En su seno están representadas la Dirección Provincial del SAE, las delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Educación; y Cultura y Turismo, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

bottom of page