Los actos de violencia contra los servidores públicos sanitarios carecen de cualquier justificación y son conductas que la sociedad en su conjunto debe rechazar de forma enérgica. Tratar de justificar la conducta de los atacantes en base a supuestas carencias de los servicios sanitarios es amparar su actitud violenta, lo que resulta intolerable, además de peligroso.
Hay que recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias condenatorias a penas de prisión.
Se trata de un tema muy sensible, que ha aumentado en los últimos años en todas las comunidades autónomas, y que exige una respuesta y una reflexión profunda de toda la ciudadanía. Desde la Consejería de Salud el objetivo es conseguir un estado de tolerancia cero frente a las agresiones, poniendo para ello todas las medidas y medios que sean necesarios
Andalucía fue la primera comunidad en poner en marcha en 2005 el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz y desde entonces también cuenta con el Registro Informático de Agresiones (RIAC).
Este plan contiene tanto medidas preventivas, como protocolos de actuación ante cualquier ataque físico o verbal. En el ámbito de la prevención se incluyen tanto formación específica para los profesionales sanitarios, para actuar en situaciones de tensión; como medidas de seguridad, que van desde la contratación de vigilantes de seguridad, a la instalación de cámaras, timbres avisadores, etc. Ante las situaciones de violencia, el protocolo establecido en el Plan, que ha sido modelo para otras comunidades autónomas, recoge el apoyo jurídico y psicológico al profesional afectado.
El plan cuenta con el consenso y apoyo de organizaciones sindicales, organizaciones colegiales, y asociaciones de consumidores y usuarios, además de estar en sintonía con las directrices establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nuevas medidas antiagresiones
Durante este año 2018, con el fin reforzar y potenciar las medidas de seguridad relacionadas con la formación, en los centros con mayor incidencia de agresiones se está desarrollando una nueva actividad formativa denominada Taller para la Prevención de Agresiones a Profesionales. Esta actividad está planteada para dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor. Para esta actividad de 20 horas en modalidad presencial se ha contado como docentes con profesionales de Instituciones Penitenciarias expertos en la materia.
Actualmente, los centros realizan campañas de difusión del plan de prevención y atención a agresiones mediante cartelería, colocación de los flujogramas de actuación en lugares apropiados, información verbal y por escrito en el plan de acogida de los profesionales de nuevo ingreso así como su publicación través de la web del SAS y la intranet de cada centro.
Otra medida más puesta en marcha dentro del plan en materia de prevención en la que se trabaja desde la Administración es la designación de interlocutores sanitarios en cada provincia. Estos interlocutores canalizan la comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en cuanto a las agresiones registradas en la sanidad pública andaluza, la información sobre las medidas de seguridad puestas en marcha, los cursos de formación y otras medidas de prevención llevadas a cabo por la Consejería de Salud.