El centro Provincial del IAM en Almería ha acogido hoy un foro de debate con la participación de representantes de entidades y colectivos, con motivo del Día Internacional contra la Trata.
El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha acogido hoy una foro de debate con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños (23 de septiembre). En el encuentro han participado representantes de varios colectivos de la provincia que trabajan en la atención a víctimas de trata y explotación sexual. El IAM ha recordado durante la jornada la necesidad de apostar por la educación afectivo-sexual, con contenidos coeducativos que promuevan nuevos modelos de masculinidad, basados en el respeto y la igualdad y de programas de sensibilización en materia de educación sexual y afectiva.
En el debate celebrado hoy en la Casa Fischer, sede del IAM en Almería, se han dado cita responsables de las entidades Oblatas, Adoratrices, Mujeres en Zonas de Conflicto, APRAM y AIMUR. La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano ha recordado que “desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, en la que se integra el IAM, se trabaja activamente, junto a estas organizaciones no gubernamentales, para sacar a la luz la realidad de la trata, ayudar a las mujeres a salir de estas redes de explotación, ofrecer asistencia sanitaria y acceso a programas de promoción de la salud a quienes ejercen la prostitución y ayudar en definitiva a mejorar su calidad de vida”. Así, en el último año el IAM ha destinado más de 180.000 euros en la provincia de Almería para apoyar el trabajo de estas ONG.
Para Serrano, además de la coordinación con estas organizaciones, que trabajan directamente sobre el terreno, “es vital luchar contra la cultura sexual hegemónica, que justifica la explotación de mujeres y niñas, e interpreta la masculinidad como sinónimo de dominación sexual, que retroalimenta el consumo de la prostitución y, en consecuencia, la trata de mujeres con fines de explotación sexual”. Para ello, la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite parlamentario, prevé garantizar la incorporación en todas las etapas educativas de contenidos coeducativos, que son fundamentales para desmontar esos mitos machistas.
Francisca Serrano ha apuntado que “ la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños es una fecha que debe recordarnos que detrás de la prostitución hay todo un mercado sexual que utiliza como mercancía a las mujeres, gran parte de ellas víctimas de trata”.
En esa línea, ha recalcado que la prostitución aúna en sí dos formas de dominio social, “el sexo y el dinero, en las que el hombre ostenta sobre la mujer un gran poder de forma sistemática”. Francisca Serrano ha recordado que los diversos estudios cualitativos señalan el consumo de prostitución como una “realidad muy normalizada”, donde los clientes vinculan la prostitución a una forma de ocio y de diversión, y relacionan el consumo con su identificación con la masculinidad, como sinónimo de poder y dominación sobre las mujeres. “Ello es consecuencia de la cultura sexual hegemónica en la que han crecido, que promueve un patrón erótico-misógino, promovido por la pornografía”, ha apuntado Serrano, quien ha abogado por una adecuada educación afectivo sexual y una coeducación transversal como “mejor herramienta para transformar ese modelo”.
Por ello, junto a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, el Gobierno andaluz trabaja en el diseño de una ley contra la explotación sexual y la trata de mujeres, para dar máxima protección a las mujeres prostituidas y víctimas de trata, así como para promover la sensibilización social en la materia.
El IAM ha destinado este año 1,3 millones de euros a programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, entre ellas mujeres prostituidas y víctimas de trata. De los 1,3 millones invertidos en 2017, cifra similar a la de este año, 343.237 euros se destinaron a 21 proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata, que han permitido atender a 3.056 mujeres (dándoles atención psicológica, sanitaria, acogida, inserción laboral, formación,....), por lo que se espera alcanzar este año el mismo número de beneficiarias.