La Delegación de Conocimiento y Empleo ha colaborado en este proyecto autorizando los trabajos de limpieza y retirada de tierra de la mina.
El delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala, han participado hoy en las Jornadas de Patrimonio Cultural organizadas por el Ayuntamiento de Arboleas en su segundo día, dedicado a las minas romanas de espejuelos o ‘lapis specularis’ y el proyecto de musealización de la mina de Los Higuerales.
Miguel Ángel Tortosa ha destacado “las grandes posibilidades que ofrece esta iniciativa para ampliar el conocimiento de nuestro pasado y convertir las minas en motor para el desarrollo socioeconómico y del empleo en Arboleas y en la comarca del Almanzora”, felicitando al consistorio arboleano y a su alcalde, Cristóbal García, por este proyecto.
Asimismo, ha recordado la colaboración de la Delegación de Conocimiento y Empleo mediante la autorización de los trabajos de limpieza y retirada de escombros y tierra de la mina, que se realizaron el año pasado bajo la dirección de ingenieros de minas, arqueólogos y especialistas en minería romana. Estos trabajos han permitido investigar la forma y galería de las minas para facilitar su contextualización respecto a otros yacimientos similares en España y Europa, como paso previo para su puesta en valor mediante la musealización de la mina.
El proyecto se está llevando a cabo en varias fases. Ya ha comenzado la de obra civil para adecuar el entorno, que incluirá la construcción de un centro de visitantes, y más adelante se adecuará el interior de la mina para hacerla visitable, con instalaciones de iluminación, accesos y plataformas adaptados para que también puedan disfrutarla personas con movilidad reducida, además de sistemas de seguridad y protección contra robos e incendios.
“Cuando la actividad minera ya no es posible porque se ha agotado el recurso, una buena fórmula para revitalizar la zona es apostar por la conservación y valorización del patrimonio minero e industrial -ha explicado Miguel Ángel Tortosa-. Este proyecto va a aprovechar el creciente interés de la ciudadanía por un tipo de turismo que trasciende el ocio y nos ofrece una interpretación y comprensión de la historia, que nos aporta una visión informativa y didáctica del legado que nuestros antepasados nos han dejado y que explica por que hoy somos como somos y hacemos lo que hacemos”.
El delegado territorial también ha recordado que existen vestigios de otros yacimientos de espejuelos explotados en la época romana en municipios como Sorbas y Almería capital y que hoy continúa la actividad minera de yeso en estos municipios. “Ahora tenemos una minería moderna, mucho más eficiente, segura y menos dura para los trabajadores. Estamos viviendo un resurgir de la actividad minera que desde la Junta de Andalucía apoyamos como uno de los principales sectores de nuestra comunidad, capaz de generar empleo y riqueza, y lo hacemos con dos premisas: el impulso de la I+D y la sostenibilidad, garantizando el cumplimiento de la legislación medioambiental y la restauración de los terrenos afectados”, ha manifestado.
Por su parte, el de delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento de Arboleas por generar un producto turístico partiendo de las minas de ‘lapis especularis’, ubicadas en el municipio pero explotadas desde época romana, recordando que es una variedad del mineral del yeso que se utilizó en su época para permitir la Iluminación interiores con luz natural y proteger de las inclemencias atmosféricas”. Además, ha señalado “el trabajo serio y científico ya realizado desde el consistorio en la limpieza y adecuación de la mina. Algo que ha resaltado la grandeza y belleza de la misma a la par que supone una labor pedagógica de gran importancia para un mejor conocimiento y difusión de la misma. El establecimiento de rutas guiadas, observación ‘in situ’ de la explotación de los cristales de yeso generando un producto turístico deseado, vendrían a ser los objetivos a conseguir en la jornada de hoy, algo que decididamente apoyamos desde la Consejeria de Turismo y Deporte felicitando por dicha iniciativa al ayuntamiento de Arboleas”, ha concluido.
Durante este segundo día de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Arboleas se ha proyectado el documental ‘El misterio de los cristales gigantes‘ de Juan Manuel García Ruiz y Javier Trueba, seguido de la conferencia de Juan Carlos Guisado y María José Bermúdez, especialistas en minería romana de lapis specularis, que han realizado la investigación arqueológica de las minas de Arboleas. La jornada de ayer se dedicó a la figura del escultor Pedro Gilabert y su museo.
Las minas romanas de ‘lapis specularis’
La intervención en la mina, inscrita recientemente como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la está llevando a cabo la empresa Sadim Ingeniería, del grupo HUNOSA, especializada en la explotación turística y museística del patrimonio minero.
El espejuelo o yeso selenítico se explotaba durante los siglos I y II d. C. en Hispania y en otros puntos del Imperio Romano. La antigua Segóbriga (hoy Cuenca y Toledo) concentraba el mayor número de explotaciones, seguida de Toledo y Almería, con puntos como la propia capital, Arboleas y Sorbas.
El interés de este material radicaba en su transparencia, así como en la facilidad que presenta para poder trabajarlo. Se utilizaba sobre todo para acristalar ventanas, acoplando varias láminas en armazones de madera o cerámica. También se usaba, una vez calcinado, para fabricar yeso o escayola para realizar molduras, vaciados y enyesados. En otras ocasiones se mezclaba triturado con la arena del Circo Máximo para que ésta brillase, realzando los espectáculos.
En el exterior y en las inmediaciones de la boca de la mina de Los Higuerales se han encontrado cerámica Terra Sigilata y común de época Alto-Imperial y restos de ‘lapis specularis’ cortados y serrados. En el interior hay indicios claros de laboreo romano, como la existencia de lucernarios, labores específicas para la extracción de las placas del mineral, sistemas de explotación de cámara, pilares y galerías o la utilización de punteros de sección cuadrada.
Por el excelente estado de conservación en el que se encuentra este singular ejemplo de la romanización de la Bética, las minas de Arboleas pueden considerarse únicas para la investigación y la puesta en valor, que conecta históricamente con la identidad cultural de la provincia.