En lo que llevamos de temporada la residencia ha registrado casi 19.800 estancias, 5.800 de ellas correspondientes al programa Conoce Tu Tierra.
Un grupo de 30 personas socias y voluntarias de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad está disfrutando esta semana de un periodo vacacional en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, adscrita a la red de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha dado hoy la bienvenida a los miembros de esta asociación, acompañado de Laura Negrillo, coordinadora provincial de Voluntariado de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.
La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce comenzó la temporada de 2018 el 12 de marzo y ha recibido a más de 3.700 residentes que han realizado cerca de 19.800 estancias, de las cuales casi 5.800 corresponden al programa Conoce Tu Tierra, que ha alojado hasta el momento a 1.474 personas esta temporada.
Este programa, en el que participa también la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, ofrece estancias gratuitas a colectivos específicos, como personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña. Este programa puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, clubes y entidades deportivas, así como por las organizaciones sindicales.
Miguel Ángel Tortosa ha destacado el valor social del programa Conoce Tu Tierra, “que permite a colectivos como las personas con discapacidad disfrutar, en condiciones de igualdad, de unos días de descanso y ocio en la red de Residencias de Tiempo Libre. Un servicio que la Junta de Andalucía sigue manteniendo porque está comprometida con dar a las personas trabajadores y sus familiares y a colectivos de atención prioritaria la posibilidad de disfrutar de vacaciones a precios sociales”. Así, el coste de la estancia oscila entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de 2 a 11 años en todas las residencias salvo la de Pradollano, en la cual los precios son de 35 euros para adultos y 18 euros para los menores.
La Residencia de Aguadulce dispone de 76 habitaciones, dos de ellas habilitadas para residentes con discapacidad, todas dobles con capacidad de hasta cuatro personas. En la temporada 2017 obtuvo la segunda mejor valoración de toda la red andaluza de Tiempo Libre, con una puntuación de 8,96 sobre 10, siendo los servicios de comedor, atención personal y recepción los mejor valorados. El 93,1% de las personas encuestadas recomiendan la residencia.
La red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, comprende, además de la Residencia de Aguadulce, las instalaciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), en zonas de playa, y Siles (Jaén) y Pradollano (Granada) como residencias de montaña.
Las personas o entidades interesadas tienen a su disposición en la web de la Tiempo Libre (http://www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl) los formularios de solicitud actualizados, así como los períodos en que las residencias de Tiempo Libre están a disposición para las personas participantes en el programa Conoce tu tierra.