La ruta ha realizado paradas en Almería, Padules, Almócita, Fondón, Laujar de Andarax, Alcolea, Los Gallardos y Garrucha.
Este fin de semana Almería ha recibido por primera vez a la caravana ‘A una hora de’ (www.aunahorade.es), formada por 50 populares influencers y blogueros. El proyecto de innovación social, socioeconómica y turística, surgido y replicado hasta en 11 ocasiones en diferentes provincias andaluzas y bajo diferentes temáticas, ha visitado ya las 8 provincias promocionando los encantos menos conocidos del entorno rural andaluz.
La iniciativa cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos participantes, y se ha desarrollado del 14 al 16 de septiembre en municipios ubicados a una hora de Almería y con un Centro Guadalinfo, eje que dinamiza la actividad del municipio de forma ‘online’ y ‘offline’.
Los participantes, entre los que se encuentran los delegados territoriales de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, y de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala, han conocido de primera mano el patrimonio natural, histórico, monumental y gastronómico almeriense y han compartido su experiencia a través en las redes sociales. Para ello, se han realizado paradas en restaurantes y establecimientos hoteleros donde conocer los productos típicos locales y las recetas que han hecho única a la gastronomía almeriense en un momento muy especial para Almería, que opta a ser capital gastronómica en 2019.
Durante tres jornadas dedicadas a “sentir, degustar y tuitear las excelencias y atractivos turísticos de la provincia”, han retransmitido en directo el itinerario a los seguidores de sus webs y blogs mediante artículos, fotografías y vídeos. La capacidad de difusión e impacto de estos especialistas en viajes y turismo, ha servido para dar un mayor impulso a los recursos locales de ocho localidades almerienses. La ruta ha logrado ser Trending Topic nacional en siete ocasiones mediante los hashtag asociados (#AunahoraAlmería y #Aunahorade), que se colaron entre lo más comentado. Se publicaron 6.953 tweets, se sumaron 18.044.246 impresiones, y se alcanzó un impacto de 1.250.233 usuarios en dicha red social.
Los viajeros han probado las delicias de una de las partes fundamentales de la gastronomía de Almería como es la tapa, principal valor para conseguir la capitalidad gastronómica. En Alcolea han visitado sus olivos centenarios y probado su rico aceite de oliva, mientras que en Los Gallardos han asistido a una representación del Auto de los Reyes Magos que tan popular les ha hecho y catado su miel. En el itinerario se ha incluido la riqueza paisajística de Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense, con sus ‘pilares’ o fuentes, y el patrimonio histórico artístico de Fondón, situado entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. En Padules, los asistentes se han adentrado en el paraje natural de los Canales. Y en Almócita, su famoso Candil y sus calles con murales artísticos han sido los protagonistas de la visita, mientras que en Garrucha han sido el mar y su gamba roja.
‘A una hora de’ es una acción de innovación social que consigue aunar cultura, turismo y gastronomía; así como aprovechar la capacidad de difusión e impacto de los influencers para la promoción de los recursos locales en la red. Esta iniciativa se consolida edición tras edición y se replica a lo largo del año en diversas provincias andaluzas.