Almería Western Film Festival (AWFF), del 9 al 13 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, ha presentado los contenidos de su VIII edición. El Festival demuestra su posicionamiento internacional, siendo el único en su género en Europa, con el crecimiento exponencial en el número de inscripciones pasando de 100 en 2017 a más de 1.600 en 2018. El programa reúne diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno a nivel mundial, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. En total, se desarrollarán alrededor de medio centenar de actividades pedagógicas y culturales, una oferta para todo tipo de públicos, siendo de acceso libre y entrada gratuita.
La Alcazaba de Almería ha sido el entorno elegido para presentar la programación de la próxima edición, que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia, el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del Festival, Juan Francisco Viruega. Además, han estado presentes representantes de las distintas entidades colaboradoras del Festival, así como cineastas y aficionados de la provincia. La presentación ha contado con la actuación del saxofonista almeriense, Juanma Linde que ha estado acompañado por la cantante Mar Venzal, interpretando bandas sonoras de conocidas películas.
En las Secciones Oficiales a competición, la presencia femenina vuelve a ser relevante en la dirección, producción e interpretación. La muestra se estructura en Largometrajes, Cortometrajes Western y Neo-western, Retrospectiva, y se incorpora una nueva sección denominada Panorama, con tres documentales fuera de competición y que tendrán su estreno absoluto en el Festival. AWFF acoge de nuevo la presentación de obras literarias, mesas de debate, encuentros con el público, conciertos y actividades para el público infantil.
José Díaz ha agradecido el apoyo de las administraciones, así como de las empresas privadas que renuevan o se suman en esta edición a AWFF. Además, el alcalde de Tabernas reconoce el esfuerzo que realizan diferentes colectivos de la localidad para conseguir ser durante unos días el epicentro del cine western a nivel mundial. “Este Festival requiere de mucha implicación, trabajo y programación. Tras las siete ediciones anteriores, nuestro objetivo es seguir creciendo, no solo en número de visitantes sino también en la calidad de la oferta de contenidos. Creo que la programación que hoy hemos presentado cumple con estas expectativas para poder seguir afianzando nuestro posicionamiento, porque somos el único festival western en Europa y uno de los pocos que se celebran en todo el mundo. AWFF es un valor añadido para la oferta turística de Tabernas, pero también de Almería y Andalucía”, ha remarcado.
La Junta de Andalucía mantiene un año más el compromiso con Almería Western Film Festival. En esta ocasión, las consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura aportan 75.000 euros para la organización y difusión de la octava edición de este evento cultural que difunde el western, un género al que el cine vuelve constantemente, que apoya a sus creadores, y que, al mismo tiempo refuerza la promoción de la provincia de Almería como plató de diferentes tipos de rodajes y como destino de turismo cinematográfico. “Iniciativas como el certamen que presentamos esta mañana se enmarcan en la senda que hemos iniciado en los últimos años de ofrecer a la industria cinematográfica nuestra provincia como uno de los destinos más competitivos para los rodajes, captando producciones y diversificando los lugares de las localizaciones. Y de incidir, al mismo tiempo, en la promoción turística de Almería como un destino vinculado al cine y a las producciones audiovisuales”, ha manifestado la delegada de Gobierno, Gracia Fernández.
“Desde la Junta de Andalucía seguiremos incidiendo en potenciar estas sinergias entre el cine y el turismo que tanto benefician a nuestra provincia. Y lo haremos desde la colaboración con otras instituciones - como la Diputación y los ayuntamientos y con entidades como Andalucía Film Comission -, e impulsando instrumentos de apoyo al audiovisual andaluz como la Ley del Cine de Andalucía, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento el pasado mes de junio o la Estrategia de Impulso a la Industria Cinematográfica y Audiovisual cuya elaboración vamos a iniciar tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta este mismo martes”, ha señalado Fernández.
La Ley del Cine y la Estrategia que la desarrolla son un proyecto legislativo de primer orden, por su carácter pionero y de referente a nivel nacional. La nueva Ley elaborada desde consenso con el sector fomentará la constante modernización y el crecimiento sostenible y eficiente de la industria cinematográfica y audiovisual en Andalucía como parte de nuestro desarrollo económico y social. “Entre sus objetivos, se encuentran favorecer el desarrollo de una industria audiovisual andaluza y promover los rodajes en nuestra Comunidad y la actividad de las industrias auxiliares y los servicios vinculados a ellos para generar riqueza y empleo. Contamos con una Ley del Cine que dota al sector de estabilidad, facilita la producción, financiación, distribución y exhibición de obras cinematográficas, fomenta los rodajes y ayuda a la internacionalización de nuestro cine”, ha indicado Fernández.
El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este Festival que se consolida y sigue creciendo, tras siete años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad sino de toda la provincia de Almería. El evento, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, tiene como objetivo primordial potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. Por segunda edición, Senator Hotels & Resorts es el patrocinador platinum del Festival.