El Plan Integral de Salud Mental continúa avanzando en estrategias de prevención que incluyen acciones en distintos ámbitos como el sanitario, servicios sociales, educativo, judicial, laboral y medios de comunicación.
La Consejería de Salud se suma a la conmemoración hoy del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’, con el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de colaborar de forma conjunta entre los distintos sectores para prevenir los suicidios.
Precisamente, la Consejería de Salud viene desarrollando en los últimos años estrategias de prevención para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, el ámbito educativo, judicial, laboral y medios de comunicación, entre otros.
En este contexto, dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se continúa avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, se han elaborado varios documentos por parte del Servicio Andaluz de Salud dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares. También los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema. Precisamente, los profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio por su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento de los problemas reales y potenciales.
Además, las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio en su ámbito local, centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como en Servicios Sociales y Educación. Como ejemplo, recientemente profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga han diseñado un programa global de intervención para la prevención y tratamiento de conductas suicidas. Este Plan se estructura en tres bloques, uno de prevención universal dirigida a la población en general, que incluye estrategias de promoción de la salud y razones para vivir; un segundo de prevención selectiva, en el que se incide en la formación de profesionales sanitarios y en la prevención de suicidio en la población vulnerable; y un tercero, de prevención indicada, con la incorporación de nuevas tecnologías, cuya población objetivo son los grupos de riesgo, como los adolescentes con enfermedad mental.
Asimismo, para avanzar en el conocimiento sobre cómo prevenir el suicido de forma efectiva, Andalucía participa en el proyecto europeo ‘Euregenas’. Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio a través de una estrategia de creación de redes locales y regionales e identificación de ejemplos de buenas prácticas. En el marco de este proyecto se han abordado tres líneas de trabajo: actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios; formación a profesionales de Atención Primaria; y apoyo a los supervivientes de suicidio (familiares y allegados/as que han perdido a alguien por suicidio) fomentando los grupos de ayuda mutua.
En el contexto de este proyecto se han elaborado diferentes guías y herramientas prácticas que han sido difundidas y están disponibles en la página web del SAS, en una sección dedicada a la prevención del suicidio dividida en diferentes apartados: para profesionales, para pacientes y familiares, y para medios de comunicación. Asimismo hay un apartado sobre el Día Mundial de Prevención del Suicidio y otro con estadísticas sobre el suicidio. En la web puede encontrarse el catálogo de recursos con los que pueden contar tanto los profesionales como las personas que han tenido un episodio de suicidio consumado o no en su familia.
Principal causa de muerte no natural.
El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 80 veces más que los fallecimientos por violencia de género, siendo también la primera causa de muerte entre varones de 15 a 29 años y la segunda, después de los tumores, en mujeres de esas edades.
En 2016, fallecieron por suicidio 3.569 personas en España, 9,8 personas al día; el 74,6% varones (2.662) y un 25,4% mujeres (907), lo que supone una media de casi 10 suicidios diarios; uno cada dos horas y media. Estas cifras, recogidas en el Observatorio del Suicidio en España se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2017 y que están referidos a 2016.
Andalucía se encuentra en el sexto lugar en relación a su población con un total de 668 suicidios, un 79% de ellos varones (528) y un 21% mujeres (140). La tasa por 100.000 habitantes en Andalucía es de 8,13 frente a 7,46 de la media estatal.
Según explican los profesionales de Salud Mental, entre las señales de alarma para identificar riesgo de conductas suicidas en una persona, se encuentran: que experimente cambios de humor extremos; que considere que no hay razones para seguir viviendo; que experimente ira, rabia o sentimientos vengativos; que sufra niveles altos de ansiedad y esté irritables; que tenga sentimientos fuertes de culpa, vergüenza o la sensación de ser una carga para otros; y a menudo, le invade una sensación de soledad y aislamiento, incluso cuando se encuentra entre otras personas.
Recordar que en caso de una crisis suicida, se puede contactar con: Emergencias 112, Emergencias sanitarias 061 y la línea móvil de la ONG ‘Teléfono de la Esperanza’ (717003717).