La instalación cuenta con una inversión de 32.000 euros y permitirá a la población de esta barriada disponer de servicio de transporte público.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, ha iniciado las obras para la construcción de una nueva parada de autobuses en la barriada de San Nicolás Norte del municipio de La Mojonera, trabajos que cuentan con una inversión de 32.000 euros.
Con esta nueva instalación y tras varios años sin servicio, los vecinos de esta barriada volverán a contar con un punto de parada para los servicios de transporte público metropolitano, según ha puesto de relieve el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Antonio Martínez, y el alcalde de La Mojonera, José Miguel Fernández, que estuvieron acompañados de la gerente del Consorcio de Transporte de Almería, Clara Inés Rodríguez en la visita al inicio de estas obras.
Según el delegado de Fomento y Vivienda, "el Consorcio de Transporte llevaba años tratando de restablecer este punto de parada que en su momento fue inhabilitado dado que no se daban las condiciones de seguridad necesarias para realizar la recogida de viajeros, circunstancia que obligaba a los vecinos de la barriada de San Nicolás a desplazarse hasta el cercano núcleo de Venta del Viso ubicado a 1,5 kilómetros de distancia”.
Martínez ha subrayado que “uno de los objetivos de la Junta es hacer cada vez más accesible el servicio público de transporte colectivo de viajeros a los residentes en el área metropolitana de Almería con actuaciones como el restablecimiento de este punto de parada, que permitirá dar servicio a los más de 260 residentes en la barriada”. Asimismo el representante autonómico ha reconocido el trabajo conjunto de las administraciones implicadas en el proyecto. “Debemos hacer un reconocimiento a los técnicos y responsables políticos de todas las Administraciones participantes en el proyecto ya que han tenido que hacer frente a un importante cambio en la normativa de trazado de carreteras que ha obligado a realizar modificaciones de gran calado en el proyecto originario y que, por ende, han supuesto retrasos en el proceso de aprobación y adjudicación de la obra”, ha señalado el delegado.
La actuación se localiza en el margen izquierdo de la vía de servicio norte de la autovía A-7/E-15 a la altura del núcleo de San Nicolás norte y las obras consisten principalmente en el movimiento de tierras para acondicionamiento de la parada, extensión de aglomerado asfáltico en caliente, señalización horizontal y vertical, obra de drenaje para continuación de la cuneta existente y colocación de imbornales y barreras de seguridad tipo bionda metálica, así como la ejecución de solería para la zona de espera del viajero y losa para la instalación de la marquesina, además de habilitarse un camino de acceso a la parada mediante hormigón y valla para evitar caída en altura.
El delegado ha añadido que "en una segunda fase se procederá a la colocación de un refugio o marquesina y resto de mobiliario urbano adaptado que permita, por un lado, un acceso universal y digno de los ciudadanos al transporte público y, por otro, realizarlo en unas condiciones de confortabilidad y tiempos de espera adecuados".
Antonio Martínez se ha referido también también a los beneficios y servicios que aporta la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, conformada junto con el área metropolitana de Almería por los Consorcios de Transporte de Huelva, Sevilla, Córdoba, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Jaén, Málaga y Granada, impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda, que han acumulado en los seis primeros meses del año una demanda de 9,54 millones de viajeros a través de la red de medios de transportes que los integran.
En este sentido, el usuario de la tarjeta única de transporte válida en la totalidad de los consorcios andaluces también creció, situándose por encima de 1,78 millones de unidades en vigor, de las que más de 72.000 han sido adquiridas en el área metropolitana de Almería, datos que suponen un incremento del viajero recurrente en torno al 13%. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería es un órgano asociativo impulsado por la Junta de Andalucía y que presta servicio a un total de 18 municipios del entorno metropolitano de la capital.