Las familias podrán solicitar durante todo el curso bonificaciones para los servicios de atención socioeducativa y comedor.
La Junta sigue ampliando la oferta del primer ciclo de Educación Infantil en Almería e inicia hoy el curso de esta etapa escolar en la provincia con 11.748 plazas distribuidas en 201 centros públicos y conveniados, cuatro más que en el ejercicio anterior, y con un incremento de las bonificaciones de los servicios de atención socioeducativa y de comedor que las familias podrán solicitar a lo largo de todo el curso. Así lo ha explicado la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en la visita que ha realizado esta mañana a la Escuela Infantil ‘La Esmeralda’ en la barriada almeriense de ‘Los Ángeles’, un centro de titularidad autonómica, con capacidad para 112 niños y niñas, -atendidos por 12 técnicas superiores en Educación Infantil, dos cocineras, un oficial de cocina, 7 personas de servicio doméstico, una educadora y la directora-, que presta los servicios de atención socioeducativa, aula matinal y comedor.
Con el fin de reforzar el apoyo de la Junta a las familias en la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, el curso 201/2019 comienza con una ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en esta etapa. La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que pasará del 10 al 15% de bonificación. Además, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las familias que tienen rentas comprendidas entre el 1,4 y el 1,5 veces el IPREM. De este modo, una familia con dos menores y con ingresos anuales de hasta 44.730 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.
Las ayudas se distribuyen con progresividad en diez tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo, las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención a las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 IPREM (del 0,75 en caso de las monoparentales).
La delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha referido al carácter “prioritario que para el Gobierno andaluz tiene la escolarización infantil temprana por su importancia tanto para el desarrollo intelectual y social y el futuro académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar de las familias”. Además, ha destacado “la igualdad de oportunidades que representa la escuela pública al ofrecer a todo el alumnado una atención educativa de calidad desde la primera infancia”. La delegada de Educación ha valorado positivamente “el excelente trabajo de los profesionales de las escuelas y centros de Educación Infantil, la colaboración de las familias con los centros y su personal y la cooperación de las corporaciones locales y otras entidades con la Junta para impulsar el modelo inclusivo de este primer ciclo educativo”.
Una inversión de 302 millones en Andalucía.
En la provincia, son 201 los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, 76 son de titularidad pública – 18 de ellos de la Junta-, mientras que 125 son escuelas privadas conveniadas. Para este curso, se ha ampliado la capacidad de las escuelas infantiles municipales de Adra, Los Gallardos y Campohermoso, que suman 50 nuevas plazas, y los puestos escolares del CEI Down Almería y CEI Bola Azul.
En la actualidad, se encuentran matriculados en este primer ciclo de Infantil un total de 9.210 menores pero esta cifra se incrementará a lo largo del curso ya que las familias pueden solicitar plaza y bonificaciones entre el 1 de septiembre y el 30 de junio de forma que puede incorporarse nuevo alumnado una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas. El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en diez tramos desde el 100% al 10%. De estas ayudas se beneficiarán este curso cerca del 90% del alumnado matriculado y casi el 45% se beneficiarán de la gratuidad total.
Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en esta etapa de la educación. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.
La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas de lunes a viernes todos los días no festivos, excepto el mes de agosto, en horario continuado de 7.30 a 17.00 horas, y hasta las 20.00 horas en los que se oferta el servicio de taller de juegos.