La Junta clausura el próximo 9 de septiembre esta muestra compuesta por más de 400 piezas que ilustran los catorce siglos de esta antigua urbe.
Comienza la cuenta atrás en el Museo de Almería para el fin de la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una muestra organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que recorre la historia de 1.400 años de esta antigua ciudad que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos y los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la zona. Hasta el próximo 9 de septiembre aún se puede visitar la exposición y participar en las actividades culturales y de divulgación científica vinculadas a ella.
Los días 31 de agosto y 7 de septiembre, a las 19.30 horas, están programadas las dos últimas visitas guiadas a la muestra. Para el público infantil, el sábado 1 de septiembre, a las 19.00 horas, hay un cuentacuentos, ‘Baria y los pequeños exploradores de Oriente’, para niños y niñas a partir de dos años. A la misma hora, el miércoles, 5 de septiembre, y el sábado 8, el taller ‘Fenicios con mucho cuento’ se centra en la escritura y el alfabeto fenicios. El jueves, 6 de septiembre, a las 11.00 horas, se celebra la gymkana ‘El misterio del escarabajo egipcio’ para niños y niñas entre 6 y 10 años.
El domingo, 9 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar una actividad de recreación histórica sobre la segunda guerra púnica. Y, una vez clausurada la exposición, el jueves, 13 de septiembre, a las 19.00 horas, el Museo de Almería acoge la ponencia final del ciclo de conferencias ‘La antigua Baria y su tiempo’, un programa de divulgación científica organizado con la colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación ‘Luis Siret’ de Amigos y Amigas del Museo de Almería.
Más de 400 piezas.
La exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’ fue inaugurada el 30 de noviembre de 2017. Aunque su clausura estaba prevista para el 8 de julio de 2018, el éxito de público y la demanda de participación en las actividades paralelas programadas han llevado a la Junta a su ampliación durante los meses de verano lo que además ha permitido incrementar las visitas de turistas.
El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, y el jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Almería, Manuel Ramos Lizana, son los comisarios de esta muestra que reúne más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relatan los catorce siglos en la historia de Baria, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí. La exposición muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, iberos y romanos y recoge aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.