El centro sanitario se encuentra inmerso en un proceso de renovación de su equipamiento que le permitirá contar con tres aceleradores lineales.
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha realizado un total de 17.379 sesiones en el hospital de día médico oncológico durante el primer semestre de 2018. Concretamente, de enero a junio de este año, se han ofrecido en este centro sanitario 11.777 tratamientos de radioterapia, y 5.602 de quimioterapia.
Junto a ello, se han producido 15.348 consultas externas, de las cuales 1.513 han sido primeras consultas. De estas más de 15.000 consultas, 9.843 han sido médicas y 5.505 radioterápicas. Esto supone un incremento de la actividad respecto del mismo periodo del año anterior de 3.7%
Por otra parte, en este primer semestre del año, se han producido 550 ingresos oncológicos que se han traducido en 4.260 estancias hospitalarias, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2017.
Hay que destacar que el centro sanitario dispone de 9 oncólogos y 4 radiofísicos.
Renovación del equipamiento
Desde finales de 2017, el hospital Torrecárdenas se encuentra inmerso en un proceso de modernización y adecuación del área de Oncología Radioterápica, que conlleva la actualización y renovación de los dos aceleradores con los que actualmente cuenta, así como la instalación de un nuevo equipo. Así, tras esta renovación, el hospital contará con tres aceleradores lineales en funcionamiento, lo que, según estimaciones, permitirá incrementar la actividad en el área de radioterapia en torno a un 30%.
Así, ya se ha actualizado el primer acelerador lineal, ONCOR, que reinició su actividad a finales de 2017 y se está instalando el tercer acelerador procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega. Se prevé que este equipo, tras los trámites y autorizaciones administrativas preceptivas y las mediciones necesarias, comience a funcionar a principios de 2019.
Cuando este nuevo acelerador lineal ya se encuentre a pleno rendimiento, se procederá a sustituir el segundo acelerador lineal, PRIMUS, con que cuenta actualmente el centro por otro nuevo, también procedente de la Fundación Amancio Ortega.
Los nuevos equipos que entrarán en funcionamiento son del máximo nivel tecnológico y posibilitarán tratamientos muy sofisticados, al tiempo que evitarán desplazamientos para patologías complejas poco frecuentes, que hasta ahora necesitan tratarse en centros de otras provincias.
Junto a esta renovación del equipamiento tecnológico, la Unidad de Oncología va a mejorar también sus instalaciones, ya que parte de las actuaciones incluidas en las obras para la conexión entre los hospitales Materno Infantil y Torrecárdenas inciden en la zona donde actualmente se ubican consultas y salas de espera. Igualmente, el futuro edificio de Consultas Externas, en fase de redacción del proyecto, contempla la puesta en marcha de un nuevo Hospital de Día Oncológico, con 30 puestos.