La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos para mejorar la seguridad vial en la A-317, de La Puerta del Segura a Vélez Rubio, entre los puntos kilométricos 131,5 y 113,3, en la zona norte de la provincia almeriense. Las tareas consisten en la instalación de jalones de nieve para orientar a los conductores sobre la dirección del trazado de la carretera en caso de grandes nevadas.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha destacado que "antes del comienzo de la vialidad invernal, durante la época estival, se realiza un seguimiento de la situación de las carreteras de la sierra para analizar las tareas necesarias y ejecutar los trabajos necesarios que garanticen la seguridad en la conducción durante el invierno y la colocación de jalones de nieve entra dentro de las tareas de mejora".
La actuación en la A-317, perteneciente a la Red Intercomarcal de carreteras, "consiste en la colocación de estas guías para mejorar el balizamiento en el tramo de 18 kilómetros situado en la sierra del norte de la provincia de Almería, cuya misión es guiar la conducción de los usuarios en caso de que se produzcan grandes nevadas que impidan localizar los límites y cambios en el trazado de las carreteras". Además, estas balizas tienen la doble misión de también guiar a los camiones quitanieves durante las labores de limpieza de la calzada.
Martínez ha explicado que "esta carretera de la comarca de los Vélez presentaba deficiencia de estos elementos de balizamiento y algunos en mal estado, por lo que se ha acometido esta actuación para que se encuentren listas para las primeras nevadas". La actuación tiene una inversión de unos 20.000 euros.